POLITICA
Reforma Judicial

Vilma Ibarra: "Alberto Fernández podría usar carpetazos de la AFI y no lo hace"

La Secretaria Legal y Técnica se refirió a la declaración de Cristina Fernández de Kirchner, criticó el armado de la causa por considerarla "política" y sostuvo que el gobierno no usa "carpetazos".

Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra
Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra | CEDOC

La Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se refirió a la declaración de la vicepresidenta Cristina Kirchner y denunció una doble vara del Poder Judicial para juzgar determinados casos. Para la funcionaria, hay una percepción de que el Poder Judicial no actúa de forma independiente y que la causa conocida como "dólar futuro" se armó en el marco de una campaña electoral a favor del entrante gobierno de Cambiemos.

“La Justicia no funciona bien y lo podemos palpar en el manejo de la doble vara, y en la propia percepción ciudadana”, afirmó Vilma Ibarra este jueves 4 de marzo entrevistada por Romina Manguel en RM (A24), en linea con las críticas que manifestó esta semana el ejecutivo contra el Poder Judicial.

"Si la idea de que los poderes ejecutivos presionan a los jueces, este era el momento para que el Presidente hiciera lo mismo. Alberto Fernández podría usar carpetazos de la AFI y no lo hace, no es el camino en el que cree, no es la política de nuestro gobierno”, graficó la funcionaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández encabeza el cierre de un encuentro del Consejo Económico y Social

Vilma Ibarra, parte del círculo cercano del Presidente, afirmó que "la justicia está politizada y la política está judicializada" y se mostró segura al confirmar que "esta causa se armó en el marco de una campaña electoral, es muy posible que la Justicia haya jugado en ese momento para Macri”, en referencia a la acusación contra la saliente presidenta CFK y la elección que terminó en ballotage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli en 2015.

“Si a Cristina la sobreseen o la condenan, ¿piensan que la ciudadanía va a decir ‘es la Justicia que ha tomado la decisión’? La mitad va a decir que es una injusticia y la otra mitad va a aplaudir. Esto es porque no confiamos en la Justicia”, afirmó Ibarra respecto a la causa que acusa a CFK. 

Bolsonaro apoyó las negociaciones entre Argentina y el FMI: "Hinchamos para que tengan éxito"

Esta semana, Alberto Fernández reprochó, en su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, que la justicia "pareciera que trabajara en los márgenes de la República". Por su parte, la Vicepresidenta en su declaración de ayer en la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación, le puso levadura política a la línea comenzada por el mandatario y culpó a la justicia por la persecución en su contra y la articulación con el poder mediático y político, denominado lawfare.

Respecto a la declaración de CFK y el contenido político que tuvo la alocución, la secretaria legal y técnica dijo que "hizo una respuesta política, todo parece indicar también que hubo una causa política". En esa línea, apoyo una reforma judicial porque "está claro que la doble vara nos hace desconfiar" y criticó el funcionamiento de la justicia durante el gobierno de Macri porque "se usaron doctrinas para encarcelar opositores que después no se usan para encarcelar a los que eran oficialistas en ese momento”.

 


GI/FF