POLITICA
cita en olivos

Fernández recibe a Massa por el control a la Justicia

Conversarán sobre la conformación de la comisión bicameral para analizar el trabajo del Poder Judicial. Resistencias de bloques aliados.

20210307_alberto_fernandez_massa_na_g
Respaldo. Massa deberá encontrar el aval al proyecto oficial. | NA.

El presidente Alberto Fernández avanzará en las próximas horas en la elaboración de la propuesta de lo que él mismo definió como el “control cruzado” del Congreso al Poder Judicial y que consistiría en la conformación de una Comisión Bicameral para analizar el funcionamiento de la Justicia.

Según detallaron a PERFIL fuentes parlamentarias, Fernández recibirá hoy en Olivos al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para diagramar los ítems del proyecto que forma parte de un programa integral de reformas que el Gobierno nacional pretende implementar en la Justicia.

También apunta a modificar el Consejo de la Magistratura para quitarle presencia política, crear un tribunal especial por debajo de la Corte Suprema e implementar los juicios por jurados en casos de corrupción. En rigor, la propuesta de la Bicameral no fue mencionada de manera directa en su discurso sino que fue el cristinista Oscar Parrilli el encargado de revelar los planes que respalda el kirchnerismo más duro.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la información preliminar, la intención es que el texto ingrese por Diputados, a diferencia de la Reforma Judicial y la modificación del Ministerio Público Fiscal que en 2020 logró la primera media sanción en el Senado y luego quedaron estancadas. El cambio de estrategia tiene que ver con que en la Cámara baja es donde el oficialismo encuentra mayores dificultades para encontrar los consensos necesarios y prefiere trabajar desde el inicio con los posibles aliados. El bloque del Frente de Todos cuenta con 117 votos y debe obtener al menos una docena de avales de diputados federales para poder alcanzar la mayoría y posterior aprobación.

En el Congreso,
 aún no hay
 pistas sobre el
 tratamiento del
 proyecto

Uno de los espacios que suele acompañar iniciativas del oficialismo es el bloque Consenso Federal que reúne a los lavagnistas Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez. Precisamente, este último indicó a PERFIL que la posible creación de la comisión es “un verdadero despropósito, no tiene viabilidad alguna, se usa como un instrumento para la pelea política y denota una profunda incompetencia para entender cuáles son los verdaderos asuntos de los que hoy debe ocuparse gobierno, como generar trabajo y poner todo el esfuerzo en la vacunación”, dijo. Es decir que esos tres votos no estarían en principio dentro de los que el oficialismo podría contabilizar.

También están en la mira los cuatro integrantes de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti y si bien no se manifestaron aún sobre el caso de la bicameral, se negaron en su momento a dar quórum para la reforma judicial y no pierden oportunidad para enrostrarle al Gobierno que no cumplió con su compromiso de avanzar con la prórroga de la Ley de Biocombustibles. Quien sí analiza dar respaldo es el interbloque Unidad Federal de José Luis Ramón que tiene seis votos muy codiciados que ayudarían al oficialismo a acercarse a la mayoría.

Lo cierto es que a nivel parlamentario todavía no hay pistas sobre el posible tratamiento del proyecto, luego de las postergaciones que sufrió durante todo 2020 e incluso en el período de sesiones extraordinarias la Reforma Judicial.