POLITICA
Perfil

Quién es y qué piensa Martín Soria, el nuevo ministro de Justicia

El hasta ahora diputado nacional por Río Negro adhiere a la teoría del Lawfare y critica abiertamente a Stornelli, Rívolo y varios camaristas.

 Martín Soria Alberto Fernández 20210315
EL diputado Martín Soria con Alberto Fernández | TWITTER

El nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, es diputado nacional del Frente de Todos y tiene una línea de pensamiento muy similar a la que en público expone Cristina Kirchner. De hecho, su nombramiento cae bien en el kirchnerismo, que vio con alivio la salida de Marcela Losardo y esperó impaciente la designación de su reemplazante. Soria critica en público al fiscal Carlos Stornelli, adhiere a la teoría del Lawfare, y fue uno de los arquitectos de la denuncia contra el presidente de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos

Soria es hijo de Carlos Soria, el ex gobernador de Río Negro. Sus primeros pasos en política los dio como intendente de General Roca. En 2019 fue electo para la Cámara de Diputados en la boleta del kirchnerismo.

Su desembarco en Justicia es un mensaje bastante claro a los jueces y fiscales acusados (algunos de ellos con denuncias y otros incluso con procesamientos). Compartirá gabinete con Juan Martín Mena, el dos en el Ministerio, hombre del kirchnerismo.

En la denuncia contra Hornos, y en varias expresiones públicas, Soria señaló a Mauricio Macri como el armador junto a algunos jueces de causas que involucran a la vicepresidenta y a varios de sus exfuncionarios, violentando procesos legales. "Macri manda, Hornos ejecuta. En la segunda semana de gobierno: el juez de Casación Penal visita a Macri en la Rosada. Dos días después dicta un fallo que repone a Bonadio en causa iniciada por Clarín. Leíste bien: Macri, Clarín, Bonadío y Hornos. El dream team del #Lawfare. #MacriAlHornos", escribió el hasta ahora diputado nacional por el oficialismo. 

Soria fue uno de los máximos impulsores de investigar la "mesa judicial" de Macri junto al diputado Rodolfo Tailhade. En una entrevista con Radio Nacional, el diputado dijo: "Tarde o temprano, tantas fechorías se pagan". En su cuenta de Twitter, Soria fue muy crítico también del fiscal federal Carlos Stornelli y adhirió a conceptos tanto de Cristina Kirchner como de Alberto Fernández sobre el mal funcionamiento del Poder Judicial.

"Estaba en la playa", la reacción del fiscal Carlos Stornelli al discurso de Alberto Fernández

"Lawfare a la carta: las causas del espionaje macrista están a punto de quedar en manos de Stornelli, procesado por...espionaje. Increíble pero real. En 3 tuits queda claro como los imputados y sus socios fueron construyendo este nuevo absurdo jurídico", manifestó.

El designado ministro también advirtió: "Resulta lamentable que el Poder Judicial repita la aceitada mecánica de los 4 años anteriores, montándose rápidamente al circo de las falsas denuncias, mientras siguen cajoneando sistemáticamente la investigación de los delitos cometidos con los que se juntaban a escondidas en Casa Rosada".

Cuando el fiscal Carlos Rívolo calificó de pelotón de fusilamiento la supuesta avanzada del gobierno contra la Justicia, Soria le contestó: "Estimado Fiscal Rívolo: el único "pelotón de fusilamiento" fue el que funcionó durante 4 años en la Casa Rosada. ¿Qué hacía su amigo Stornelli el 1/10/18 en el despacho del Secretario Legal y Técnico con Lahitou -Subprocurador del Tesoro- y las ex abogadas del Grupo Clarín? 'LawfareAlPalo'".

MC