jueves 09 de diciembre de 2021
ACTUALIDAD Conflicto Mapuche
21-10-2021 11:41
21-10-2021 11:41

"No es función del gobierno brindar seguridad", la carta de Alberto Fernández a la gobernadora de Río Negro

El jefe de estado le comunicó anoche a la mandataria su "firme decisión" de asistir a la provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto.

21-10-2021 11:41

El presidente Alberto Fernández le comunicó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que asistirá a la provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona de conflicto con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Además, recalcó en un comunicado que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”, expresando que no es función del gobierno nacional brindar mayor seguridad a la región. 

Este miércoles por la noche, Fernández le hizo pública la respuesta oficial a la mandataria sobre su pedido de enviar fuerzas de seguridad federales por los atentados incendiarios que viene sufriendo la localidad de El Bolsón desde que comenzó el octubre. Según trascendió, el presidente le comunicó su "firme decisión" de patrullar la zona del conflicto con Gendarmería. 

“El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, dice la misiva que Fernández envió a Carreras. 

Sin embargo, en otro pasaje del comunicado, el presidente "le recuerda" a Carreras que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. Por eso destaca que "no es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región".

“Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”, expresa el jefe de estado.

El pedido de Arabela Carreras

La mandataria expresó en diferentes intervenciones radiales y mediáticas que el conflicto por los tres incendios que se produjeron en diferentes lugares de El Bolsón había escalado de tal manera que era necesario un apoyo de las fuerzas de seguridad federales.

"Hemos solicitado, yo personalmente me dirigí al presidente Alberto Fernández, la intervención de las fuerzas federales que están presentes de manera permanente en la región", dijo ayer Carreras en conferencia de prensa.

Además de pedir funciones de control a las fuerzas de seguridad provinciales, también había afirmado el envío de efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que se sumarán a la presencia federal policial en la provincia. "Es lo que corresponde", había dicho la mandataria rionegrina. 

Arabela Carreras: "Solicitamos formalmente la intervención de las fuerzas federales"

Por la mañana, había personalizado el ataque hacia el grupo RAM y también manifestó que "es un grupo beligerante con conexiones internacionales" que opera mediante la violencia.

El último atentado Mapuche

El edificio del Club Andino Piltriquitrón ubicado en la localidad turística de El BolsónRío Negro, fue derruido por la potencia de las llamas en la madrugada de este miércoles. En búsqueda de pruebas que dieran indicios sobre los hechos, la policía encontró en los alrededores panfletos en contra de la gobernadora Arabela Carreras y el intendente local Bruno Pogliano. También dieron con dos bidones de combustible que habrían sido el material inflamable que causó el incendio. Es el tercer atentado que sucede con fuego, en el mismo mes y en la misma provincia. Carreras expresó que la organización RAM se adjudicó los ataques.

El pasado 3 de octubre se registró el primer ataque incendiario en un centro de informes turísticos ubicado en Ruta 40 que estaba por inaugurarse. Allí también se encontró un bidón con gasolina. "Sabemos que fue un atentado", fueron las palabras del secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, en aquel momento.

Al día siguiente de ese ataque ardió un depósito de Vialidad Provincial en San Carlos de Bariloche. El incendio fue descubierto por el sereno del predio cuando llegaba al lugar, quien también vio que dos personas habían sido maniatadas por los atacantes. Además, el cuidador encontró un mensaje amenazante presuntamente escrito por mapuches, que advertía: "Arabela Carreras, Cendón, Arrien, Calcagno. Los niños mapuche crecerán y vencerán en el weichan [guerra]. La tierra no se vende, se defiende. Fuera winkas [criollos] terratenientes de wallmapu". La firma del mensaje era un símbolo mapuche que representa un círculo dividido en cuatro secciones simétricas.