POLITICA
Conflicto mapuche

Elisa Carrió acusó al kirchnerismo de estar “detrás de las tomas para terminar en negocio inmobiliario”

La titular de la Coalición Cívica se refirió al conflicto mapuche y aseguró que el kirchnerismo es responsable por las tomas en Río Negro, al tiempo que apuntó contra el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa: “A esta altura, es inimputable”.

elisa carrio 30042021
Carrió insiste con que no es momento de profundizar la grieta | Nestor Grassi

Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica y exdiputada nacional, cargó duramente el pasado miércoles contra el Gobierno nacional en relación al conflicto mapuche en la Patagonia, y, a partir de la defensa del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, a Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, la exdiputada acusó al kirchnerismo de estar “detrás de las tomas” en Río Negro.

“Los mapuches violentos liderados por Huala (porque hay mapuches que son pacíficos) están orquestados por intereses políticos y económicos. El kirchnerismo está detrás de las tomas para terminar en negocio inmobiliario”, dijo Carrió en declaraciones al programa + Realidad, por LN+, en referencia al caso del líder mapuche que fue condenado a 9 años de prisión por el incendio de una propiedad en Chile, y por posesión ilegal de armas de fabricación artesanal.

Sobre este aspecto, la exdiputada se sumó a las críticas respecto a la defensa de Bielsa a Huala y expresó que hay “una avivada tremenda detrás del negocio del Mascardi, el Gutiérrez y el Tronador”. “Está a cargo el Ejército”, explicó.

Por qué el Gobierno defendió a Facundo Jones Huala en medio del incremento de la conflictividad en el sur

Por su lado, el Gobierno aclaró que la participación del diplomático argentino en la audiencia donde se debatió la libertad condicional de Huala, se trató de de una “actividad de rutina, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”. Además, aclararon que, debido a “la delicadeza del caso”, ameritaba la intervención del embajador.

“El tema es que a partir de la conexión de Jones Huala con el kirchnerismo, basta ver lo que está haciendo el embajador Rafael Bielsa, que creo que, a esta altura, es inimputable. Lo conozco de toda la vida, siempre fue un poco ambiguo: un día estaba conmigo, otro día con otro”, criticó Carrió.

Y sumó: “Lo que no me parece es que a alguien que ejerce el terrorismo se pueda ir en asistencia. Esta es una lectura política terrible y los pueblos se sienten amenazados”.

Asimismo, trazó un paralelismo entre la defensa al dirigente mapuche con “un problema con las personas que trabajaban en su casa”: “No se les podía aumentar el sueldo porque si no perdían los derechos sociales. Porque siempre el ingreso ciudadano tenía que ser universal porque si no tenía que ser una cárcel para los pobres. Recién ahora lo hacen porque la gente se dio cuenta de que los tenían de esclavos”.

Carrió, dura con Sergio Massa: "No se puede negociar con un mentiroso y amigo de narcotraficantes"

Día de la Lealtad: “Si hay un acto de barbarie es pisar el recuerdo de una tumba”

Por otra parte, Carrió habló sobre los militantes del acto por el Día de la Lealtad en Plaza de Mayo que profanaron el memorial de las víctimas del Covid-19, y sostuvo que “los que están pisoteando las piedras en realidad se están pisando a sí mismos”. “Que dios los perdone. Si hay un acto de barbarie es pisar el recuerdo de una tumba”, sentenció.

“La complicidad de los que miran y no los sacan. Yo no creo que haya sido toda la plaza. Algún ministro tuvo que ver e ir a sacarlos”, cuestionó en relación a los funcionarios que estuvieron en el acto del pasado 17 de octubre.

CFT/FL