ACTUALIDAD
Condenado a 9 años de cárcel

El Gobierno argentino defendió en Chile a Facundo Jones Huala en una audiencia por su libertad condicional

El embajador en el país trasandino, Rafael Bielsa, abogó por el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, detenido por el incendio de una propiedad y por tenencia de armas caseras.

facundo jones huala g_20211016
El referente mapuche Facundo Jones Huala. | AFP

Luego de que el líder mapuche Facundo Jones Huala, condenado a 9 años de prisión efectiva por el incendio de una propiedad en Chile, solicitara nuevamente el beneficio de la libertad condicional, el embajador argentino en el país, Rafael Bielsa, lo defendió al participar de la audiencia donde se debatió el recurso. 

La petición de Jones Huala, quien fue extraditado a Chile en 2018 para cumplir su condena, fue analizada por la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, ciudad en la que se encuentra detenido. Según informó el diario chileno El Mercurio, allí quedó consignada en una certificación del Poder Judicial la presencia Bielsa, que fue desinado en agosto de 2020 para representar a nuestro país.

“Atendido el hecho de requerirse antecedentes respecto del arraigo del penado, según Nota AL N° 5/2021 del Consulado de la Argentina (…), la Comisión otorgó la palabra al señor embajador de la República Argentina en Chile, don Rafael Bielsa, quien durante el tiempo que le fue otorgado, solo refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo”, citó el medio local.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jones Huala: "No nos dejaron otra opción que el combate"

En relación a los motivos de la participación del diplomático argentino en la Corte de Apelaciones, el Gobierno dijo a Infobae que la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad se trata de una “actividad de rutina, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”. Además, aclararon que, debido a “la delicadeza del caso”, ameritaba la intervención del embajador.

No obstante, el pasado 14 de octubre, la Justicia decidió rechazar por tercera vez el recurso presentado por el líder mapuche, según el fallo al que tuvo acceso La Nación.

Rafael Bielsa, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

El caso de Jones Huala

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue condenado y extraditado a Chile en 2018, luego de permanecer cuatro años prófugo en la Patagonia argentina. En diciembre de ese mismo año, se conoció la sentencia, por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, y por tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal en el país trasandino en 2013.

La Corte Suprema autorizó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia determinaron por unanimidad que las pruebas acreditaban la participación de Jones Huala en el atentado, del cual también colaboraron un grupo de indígenas que a su vez fue sometido a juicio oral por esos mismos delitos. Sin embargo, todos los acusados fueron sobreseídos por falta de pruebas, con excepción de una líder espiritual (machi) Millaray Huichalaf, quien fue condenada a seis meses de prisión en suspenso, en calidad de cómplice.

Cabe remarcar, que se le atribuyen varios ataques incendiarios en la Patagonia al grupo de la RAM, aunque solo avanzó en Chile esta causa hasta la condena.

Las críticas de la oposición por la defensa de Bielsa a Jones Huala

A raíz del apoyo de Bielsa al líder de la RAM, varios políticos del arco opositor manifestaron su repudio sus en redes sociales"Cuanta vergüenza. Vamos a citar a la cámara de diputados al canciller Santiago Cafiero para que dé explicaciones. Tal vez ahora venga", expresó el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, en su cuenta oficial de Twitter.

En esa misma línea, la diputada y candidata a renovar su banca por JxC en la provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña, solicitó que el Gobierno nacional explique si la participación del embajador "en defensa de delincuentes y grupos violentos y radicalizados que operan en el Sur es avalada por el gobierno Argentino". "Lamentablemente siempre al margen de la ley", dijo Ocaña en declaraciones a Clarín.

"Lo de Bielsa es una vergüenza. El kirchnerismo, con su política exterior, nos aisló del mundo y ahora sale a defender a Jones Huala, un delincuente condenado en Chile", consideró al mismo medio, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo.

CFT / ED