SOCIEDAD
Chile

Tras una huelga de hambre, autorizan a Jones Huala a hacer rituales en la cárcel

El fallo judicial exige, además, que le permitan dar entrevistas y hablar por teléfono con sus abogadas.

Facundo Jones Huala 09122018
El lonko Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile. | Captura

La justicia de Chile autorizó al activista Facundo Jones Huala a realizar rituales mapuches dentro del Centro Penitenciario donde se encuentra encerrado, así como a conceder entrevistas a la prensa y mantener contacto por teléfono con su abogada, Sonia Ivanof, y recibir las visitas de la letrada Karina Riquelme Viveros.

Así lo determinó la jueza chilena María Teresa Villagrán Ruiz al hacer lugar al recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche en el que se reclamaba el derecho de Jones Huala a mantener contacto fluido con sus abogados y a desarrollar actividades rituales como parte de la tradición mapuche.

La magistrada habilitó así al joven a contactarse con su abogada argentina Sonia Liliana Ivanov, vía telefónica y o videoconferencia, "de acuerdo a las normas que establezca administrativamente Gendarmería de Chile, no pudiendo en modo alguno coartar este derecho a la defensa", de acuerdo con el escrito.

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre porque le prohibieron celebrar un rito mapuche

Sobre el ingreso de su abogada defensora chilena, Karina Riquelme Viveros, y de la trabajadora social señaló que Gendarmería deberá tener presente que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió que "no requiere una nueva autorización de este tribunal, resolución que menciona, además, que el interno Facundo Jones Huala puede ejercer su derecho a entrevistarse con la prensa y los medios de comunicación que lo requieran".

En el fallo al que accedió Télam, señaló, además, que "tal como lo hacen los internos mapuches y de otras etnias, Gendarmería debe permitir a Facundo Jones Huala efectuar y participar en ceremonias y ritos propios de su cultura, en dependencias del CCP de Temuco".

El 21 de diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, condenó a Jones Huala a 9 años de prisión divididos en 6 años por el incendio de una propiedad en el fundo Pisu Pisué el 9 de enero de 2013 y a otros 3 años por tenencia ilegal de armas.

Al referente se le computaron a favor los 3 años que pasó en prisión preventiva en Esquel y en la cárcel concesionada de Valdivia en 2013, 2014, 2017 y 2018, de manera que cumplirá una pena efectiva en Chile de 6 años.

MS/