POLITICA
Extraditado

Así fue el traslado del líder mapuche Facundo Jones Huala a Chile

El lonko permanecía detenido en Esquel pero por decisión de la justicia fue llevado al país vecino. Allí lo investigan por presunto incendio a una propiedad y tenencia ilegal de arma de fuego.

Facundo Jones Huala 09122018
El lonko Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile. | Captura

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile el martes, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo autorizara el mes pasado.

El traslado se desarrolló en medio de un total hermetismo para evitar conflictos con los militantes mapuches radicalizados que son leales a Huala. El avión en llegó al mediodía sin avisos oficiales de ningún tipo. El líder mapuche permaneció esposado todo el tiempo y llevaba puesto un chaleco antibalas y un casco

La abogada de Huala, Sonia Ivanoff, indicó en declaraciones a TN que el traslado fue decidido "por una comitiva policial que se reunió con autoridades de la Interpol".  En ese marco agregó que el viaje fue con un helicóptero desde el Aeropuerto Internacional de Mendoza al aeropuerto de Santiago de Chile.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estoy haciendo los trámites y voy a comunicarme enseguida con la familia porque no están enterados", completó la letrada. 

Acusación. Huala se lo acusa en Chile de haber participado del incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013. Los otros acusados fueron Tito Cuñulef, Alex Bahamondes, Fenni Delgado Ahumada, Cristian García Quintul y la machi Millaray Huichalaf.

El líder mapuche cumplía la prisión domiciliaria en la casa de su abuela Trinidad Huala en Esquel,Chubut. Sin embargo, el 26 de agosto pasado volvió a la cárcel de la ciudad después que la Corte Suprema de Justicia confirmara el fallo del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, en el que aceptó el pedido de Chile para extraditarlo.

F.D.S./F.F.