POLITICA
Chile

Condenan a Facundo Jones Huala a 9 años de prisión

La justicia trasandina le dio 6 años por el incendio de una vivienda en 2013 y otros 3 por portación ilegal de arma de fuego.

facundo-jones-huala-08232018-01
El dirigente mapuche Facundo Jones Huala. | Cedoc

La justicia de Chile condenó este viernes al referente mapuche Facundo Jones Huala a cumplir una pena de prisión de 9 años: seis por el incendio de una propiedad en el año 2013, y los otros tres por tenencia ilegal de un arma de fuego artesanal. Así lo determinó el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, donde además se aclara que se descontarán los 1178 días que Jones Huala estuvo preso en Argentina y Chile.

La sentencia se dio a conocer el pasado viernes 14 de diciembre, pero restaba que se conociera el monto de la pena. El fiscal de la causa, Sergio Fuentes, había solicitado originalmente una pena de 12 años por la quema y 3 por la tenencia de un arma de fuego artesanal, mientras que el abogado defensor Luis Soto Pozo pidió la absolución del acusado.

Jones Huala está detenido desde el 27 de junio de 2017, cuando en medio de un control vehicular de rutina de Gendarmería se detectó que pesaba sobre él un pedido de la Justicia chilena. Desde fines de julio de 2018, el referente mapuche cumplió prisión domiciliaria en la casa de su abuela en Esquel, luego de que estuviera un año detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de esa misma localidad chubutense. Finalmente, en el mes de septiembre fue extraditado a Chile.

La Corte Suprema autorizó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

Por el caso, la fiscalía había acusado a seis personas, pero solo cinco fueron enjuiciados. De ellos, cuatro quedaron absueltos y la machi Millaray Huichalaf fue condenada en calidad de cómplice. Sin embargo, las evaluaciones genéticas ni las declaraciones de los testigos del ataque vinculan a Jones Huala con los actos delictivos perpetrados. La familia Riquelme, víctimas del ataque en el que desconocidos destruyeron su casa y quemaron todas sus pertenencias, identificaron ropas y armas pero no a Jones Huala como protagonista del atentado.

Al término de la audiencia, Andrea Millañanco, pareja de Jones Huala, dijo en declaraciones consignadas por el portal Río Negro: “Hoy, una vez más, la justicia chilena ha demostrado que para el pueblo mapuche no tiene ninguna concesión. Hoy somos parte de un montaje. La justicia chilena ha sido corrompida por el poder político. Condenaron a Facundo Jones Huala porque 12 jueces de la región de Los Ríos recibieron una notificación desde Santiago de Chile en la que les pedían que para la causa aplicaran el máximo peso de la ley”.

En tanto, la abogada defensora Karina Riquelme sentenció: “Desgraciadamente aun cuando vimos un juicio en el que seis jueces declararon que era imposible vincular a los otros autores respecto de esas pruebas, hoy tres jueces con mismas pruebas condenan a Facundo. Se trata de presiones políticas. Hoy no tenemos un poder judicial libre. Nuestros jueces están fallando en virtud de lo que les dice el poder político y no lo que dicen las pruebas. Hoy se ha fallado políticamente en Chile”.

MS/EA