POLITICA
CHUBUT

Jones Huala levantó la huelga de hambre y pasará en prisión el año nuevo mapuche

El líder de la RAM confirmó el fin de la medida luego de que el Servicio Penitenciario permitiera el ingreso de 15 personas a la cárcel donde se encuentra para la celebración.

Facundo Jones Huala.
Facundo Jones Huala. | Cedoc

Facundo Jones Huala suspendió la huelga de hambre que inició hace más de 20 días en la cárcel de Esquel, tras la decisión del Servicio Penitenciario Federal para que celebre este lunes el Wiñoy Tripantu (el año nuevo indígena) junto a 18 miembros de su comunidad.

El líder mapuche confirmó el fin de la medida a través de un escrito al director de la unidad carcelaria. "Me dirijo a Ud., en condición de Prisionero Político Mapuche y lonko (Autoridad Político-Filosófica) con el fin de informar la supresión de la medida de fuerza 'Huelga de Hambre' con motivo del acuerdo en la realización del Wiñoy Tripantu", dice el texto.

"Le hemos torcido el brazo con la lucha a una parte del poder", aseguró más tarde en declaraciones radiales el cabecilla de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El joven es la máxima autoridad de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en Chubut, y su extradición a Chile -reclamada por el incendio de una propiedad- fue dispuesta por el juez Gustavo Villanueva y espera definición en la Corte Suprema.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lonko inició la huelga de hambre contra el pedido de detención que hizo el magistrado de su hermano Fausto y de Lautaro González, quienes ya habían sido detenidos el 25 de noviembre pasado, y luego liberados, en el contexto de la muerte del joven Rafael Nahuel, durante el operativo de desalojo que ordenó el mismo magistrado de la comunidad mapuche de Villa Mascardi.

Con respecto al festejo del Wiñoy Tripantu, Huala pedía el ingreso a la cárcel de miembros de la comunidad autorizados para participar de la ceremonia y el libre ingreso de utensillos y cuchillos para el rito. En este marco, el joven radicalizó la huelga.

El martes pasado la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ocupó pacíficamente la Casa de Chubut en Buenos Aires y mantuvo una entrevista con el joven. En este marco, las autoridades carcelarias cedieron en el número de acompañantes para que ingresen todos juntos, aunque rechazaron la portación de elementos cortantes dentro del penal.