POLITICA
Sistema laboral

Elisa Carrió: "Tuve un mes y 10 días una empleada doméstica en blanco y le tuve que pagar una fortuna"

La referente de Juntos por el Cambio, en línea con su espacio, criticó los mecanismos de despido del sistema laboral y dijo que "las cargas sociales son insoportables en este contexto".

elisa carrio 30042021
Carrió insiste con que no es momento de profundizar la grieta | Nestor Grassi

Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica-ARI, participó de una reunión con comerciantes y representantes del sector turístico en Villa La Angostura, donde criticó los actuales mecanismos de despido del sistema laboral, en línea con la postura de campaña de Juntos por el Cambio. Además, Lilita cargó las tintas contra la doble indemnización y se refirió al conflicto de los mapuches en Río Negro. 

La referente de Juntos por el Cambio viajó hasta el sur del país para participar presencialmente de distintas reuniones y mitines políticos de cara al 14 de noviembre. Si bien no es candidata, Carrió se articuló a la estrategia de su partido de buscar más votos de los ganados en las primarias para terminar con el quórum en el Senado y sumar más diputados en la Cámara baja. 

Activa en sus redes sociales, la exlegisladora anunció el lunes su llegada a Villa La Angostura con una foto particular titulada "buscando votos hasta abajo de los árboles". Allí se la veía en la noche sureña, sosteniendo el gajo de una planta y con una vincha que sostenía una linterna.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue en la ciudad neuquina donde juzgó el sistema laboral. "El otro problema que quiero que los comerciantes me expliquen, no sé cómo están los ingresos brutos en Neuquén, cómo es para pagar impuestos. La verdad es que las cargas sociales son insoportables en este contexto”, empezó Carrió. 

carrio 05102021

Para ejemplificar su crítica contra las cargas sociales, la chaqueña aseveró que siendo una jubilada con haberes de 100.000 pesos se le dificultó hacer los pagos a su empleada en blanco. “La prohibición de despidos, con doble indemnización, impide el trabajo. Yo tuve un mes y 10 días una empleada doméstica en blanco, pero le tuve que pagar una fortuna por un mes y 10 días. Y a una que estuvo seis o siete años, bueno... La verdad es que no se puede afrontar ese tipo de pagos”, dijo la líder de la CC-ARI.

Articulada con el discurso de su espacio de que debe reconfigurarse el sistema indemnizaciones en el país, Carrió pidió simplificar impuestos y terminar con indemnizaciones que funden a las PyMES.

“La revolución impositiva en la Argentina es parte de esta revolución republicana que empezó con el campo por la cuestión impositiva de las retenciones. Hay que simplificar impuestos, discriminar entre Nación, Provincia y Municipios, hay que bajar impuestos y tener programas sociales y universales como el ingreso ciudadano. Y hay que terminar con la indemnización que a las Pymes las funde”, destacó. 

Inmigración y conflicto mapuche

En su recorrida que siguió por Bariloche y continuará este miércoles por San Martín de los Andes, luego por Zapala y finalmente por Bahía Blanca, Carrió también planteó una nueva problemática que desde su punto de vista podría darse en Argentina. 

En primer término habló de un "corte geopolítico" que plantearía una situación inmigratoria similar a la de Europa ya que Argentina “es uno de los lugares del mundo donde va a haber paz”. 

“Es muy factible que esta zona tenga que ser habitada por los argentinos, por los mapuches, pero también tiene que ser habitada por todos los que, de buena voluntad, quieran habitar el suelo argentino, porque la argentina está desierta”, analizó.

Respecto al conflicto mapuche, que esta semana tuvo como implicados a tres encapuchados que incendiaron máquinas de Vialidad en Río Negro, Carrió de una "poderosa nación". 

"Esto es lo que ven muchos detrás de este pueblo. La primera etapa es en nombre de los indígenas. ¿Saben qué les digo? ¡Mentira! Los usan y los tiran. Los vi yo cambiarles el voto, sacarles las zapatillas, llevarlos en camiones a votar. Los cosifican y después los sacan”, dijo la ex diputada.

Finalmente, habló de kirchnerismo, lavado de dinero y narcotráfico. “Acá en Bariloche estaban todos los bienes de Peralta, por ejemplo, el exgobernador de Santa Cruz, y de Muñoz, el exsecretario de Cristina. No se olviden que Bariloche y Villa La Angostura son lugares de lavado de dinero. Esto tiene que ser tomado por los empresarios y por la comunidad porque el dinero que viene del narcotráfico es muy grande”, dijo Carrió en la localidad turística rionegrina. 

 

GI/ff