POLITICA
Congreso

Etiquetado Frontal: Juntos por el Cambio no da quórum y se cae la sesión en la Cámara de Diputados

El frente opositor había anticipado que no asistiría a la sesión convocada para las 11 de este martes por la falta de "consenso" previo sobre el proyecto. La reunión se desarrolla en minoría.

Cámara de Diputados
La oposición no dio quorum en Diputados y se cayó la sesión | CEDOC

Como habían anticipado, legisladores de Juntos por el Cambio no se presentaron en la mañana de este martes 5 de octubre en el recinto de la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley de Etiquetado Frontal. Por eso, la iniciativa impulsada por el Frente de Todos no será tratada hoy y la sesión se desarrolla en minoría. 

Se trata del primer encuentro parlamentario de los últimos tres meses, luego de la presentación de informes del entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, del 8 de junio pasado.

Caída la sesión, además del proyecto de ley de Etiquetado Frontal, tampoco se debatirá hoy un proyecto que atiende los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo. 

El temario de este martes, acordado desde el viernes pasado, incluía también una reforma del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales; el régimen previsional diferencial para trabajadores vitícolas y contratitas de viñas y frutales, como así también la declaración de la especie Aguila Harpia como monumento natural nacional.

Los idas y vueltas de la oposición habían comenzado en el día de ayer cuando manifestaron que el Frente de Todos convocó a la sesión de forma unilateral. "La idea es que el quórum lo junte el Frente de Todos porque el temario lo decidieron ellos sin consultar", habían adelantado desde Juntos por el Cambio. 

Por eso desde la coalición cambiemita argumentaron que el problema no era el contenido sino la forma: no hubo consenso por la decisión del oficialismo de pautar la sesión para este martes. 

El comunicado de Juntos por el Cambio

Los legisladores de JxC publicaron un comunicado explicando las razones de la disyuntiva con el oficialismo que derivó en la suspensión de la sesión.

Allí expresaron que el bloque frentetodista "convocó el viernes a última hora, con posterioridad al cierre de la mesa de entradas y por correo electrónico, a una sesión especial sin acuerdo de ningún tipo con nuestro interbloque” y agregaron que "las sesiones especiales se solicitan con temario acordado y los bloques que las piden garantizan el quórum”.

Diputados Juntos por el Cambio 20210929

Con tono de indignación, el cambiemismo acusó al Frente de Todos de querer decidir y presionarlos a través de los medios. 

“Si el Gobierno quiere dialogar acá estamos, si quiere imponer que no cuente con nosotros. Representamos a millones de argentinos que le dijeron basta a la prepotencia, a la falta de diálogo y al avasallamiento a las instituciones”, concluyen. 

Previa caliente

Esta mañana la idea de que la sesión podía fracasar ya rondaba por los pasillos del Congreso y desde el Frente de Todos salieron a cuestionar la decisión opositora de no presentarse en el recinto a pesar de que algunos integrantes ya habían manifestado su acuerdo con la ley de etiquetado frontal en comisiones.

"A los diputados y diputadas de Cambiemos les pesa la representación de los poderosos y no la del pueblo. Cuando aparece el lobby de las empresas votan en contra de la gente”, torpedeó en declaraciones radiales a AM990 la diputada Vanesa Siley.

Etiquetado frontal: un nuevo paso en la lucha contra la malnutrición y obesidad infantil

La congresista Florencia Lampreabe también le agregó picante a la previa de la sesión que finalmente no fue al manifestar que “cuando la oposición nuevamente impide que se trate etiquetado empezas a sospechar si no hay condicionamientos”.

En la misma línea se manifestó Federico Fagioli al manifestar intereses externos de los diputados del bloque amarillo. “Queda en claro para quiénes juegan. Además se iba a tratar la ley para personas en situación de calle. Ellos salen a decir que apoyan la ley pero después boicotean la sesión”, dijo en Radio 10.