domingo 28 de noviembre de 2021
POLITICA DEBATE EN DIPUTADOS
04-10-2021 22:33
04-10-2021 22:33

Ley de Etiquetado Frontal: Juntos por el Cambio no daría quórum para tratar el proyecto y generó internas

Desde el bloque opositor, insisten en que el encuentro presencial del martes 5 de octubre a las 11 fue pactado "sin consenso" previo o con la posibilidad de "influir sobre el temario" que se discutirá en sesión. El reclamo de Julio Cobos.

04-10-2021 22:33

La sesión prevista para el martes 5 de octubre en Diputados para tratar la Ley de Etiquetado Frontal corre peligro de no realizarse ya que Juntos por el Cambio no tiene intenciones de aportar al quórum y le delega la responsabilidad en el oficialismo.

El partido opositor puso reparos en "la forma" en que el Frente de Todos convocó a la sesión del martes a las 11:00. Insisten en que lo hicieron con una agenda propia y sin haber intentado llegar a un consenso previo para dictar dicho encuentro.

"No cayó bien que después de tanto tiempo con el Congreso parado, convoquen a una sesión sin llamar a la oposición. La idea es que el quórum lo junte el Frente de Todos porque el temario lo decidieron ellos sin consultar", resaltaron fuentes de JxC.

25-7-2021-Diputados
La ley de Etiquetado Frontal seria tratada el martes a las 11, en la primera sesión presencial en pandemia.

Etiquetado frontal: un nuevo paso en la lucha contra la malnutrición y obesidad infantil

Como fue antedicho, el principal tema de la sesión es la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos, que busca promover la alimentación saludable, etiquetado informativo y visible y prohibición de publicidad de bebidas analcohólicas que contengan sello de advertencia.

De todos modos, hay legisladores de Juntos por el Cambio, como la radical Brenda Austin, que trabajaron activamente para que la ley, que ya cuenta actualmente con media sanción del Senado y se espera sea aprobada también en la Cámara Baja.

"No hay problemas con el temario en sí sino las formas. No hubo consenso", precisaron asimismo desde la oposición. El interbloque opositor pretendía que también se incluyera en el temario la ley de emergencia educativa y la ley ovina.

Ley de etiquetado frontal de alimentos 20210412
El proyecto de ley busca promover la alimentación saludable, etiquetado visibles y prohibición de publicidad de bebidas analcohólicas que contengan sello de advertencia.

Por ende, la responsabilidad de llegar al quórum de 129 diputados en sus bancas recaerá en el oficialismo, que ya no podrá contar con la participación a distancia de legisladores, dado que es la primera sesión plenamente presencial durante la pandemia.

En El Destape Radio, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, destacó que la ley de etiquetado frontal "en medio de un proceso electoral, los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente".

"Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente, no sorprende, es lo que hicieron cuando gobernaron", agregó a continuación el referente del oficialismo.

El Congreso regresa a la actividad con plena presencialidad

Por su parte, la diputada camporista Florencia Lampreabe admitió "no está garantizado el quórum" para la sesión del martesy reclamó a Juntos por el Cambio que sea "coherente" y que "cuide lo que comen los argentinos".

Desde la oposición, quien se opuso al no tratamiento del proyecto de ley fue el senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Julio Cobos. "Sr. Presidente del bloque UCR, Mario Negri, faciliten el tratamiento de la #LeydeEtiquetado", insistió a través de Twitter.

Aun cuando estuvo de acuerdo en "pedir una sesión especial con los temas de interés de Juntos por el Cambio", remarcó la necesidad de tratar "leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas".

Ley Etiquetado
La publicación del senador Julio Cobos sobre el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal en Diputados.

No solamente al oficialismo le falta una decena de legisladores para la mayoría propia, sino que además es muy probable que ante la imposibilidad de sumar quórum virtual, el número de diputados propios sentados en el recinto para dar inicio a la sesión sea menor.

Esto se debe a que varios integrantes, por razones de riesgo sanitario, se excusen de viajar a Buenos Aires. Por si fuera poco, no queda claro qué diputados de bloques respaldaran al oficialismo para lograr el quórum necesario.

Ni siquiera en el oficialismo el tema concita la adhesión total, y hay diputados del Frente de Todos de provincias del norte -donde el lobby de la industria alimenticia es muy marcado- que podrían aprovechar la falta de quórum para llegar tarde y así alejar la sanción de la ley.

JFG / ds