ACTUALIDAD
VIDEO

Día de la Lealtad: pisaron las piedras de los muertos por Covid-19 para arrancar fotos de víctimas

Participantes del acto en Plaza de Mayo profanaron el monumento a Manuel Belgrano, donde se encontraban pegadas imágenes y pancartas en homenaje a los fallecidos por la pandemia de coronavirus.

Piedras Día de la Lealtad
Participante del acto del Día de la Lealtad pisa las piedras dispuestas en el monumento a Manuel Belgrano, en homenaje a los muertos por Covid-19 | NA

Desde Plaza de Mayo, participantes del acto por el Día de la Lealtad caminaron este domingo 17 de octubre por sobre las piedras que homenajean a los muertos por Covid-19, con la intención de quitar fotos de las víctimas y carteles contra el Gobierno. 

Las mismas fotos, carteles y piedras por los difuntos habían sido dispuestas nuevamente en las afueras de la Casa Rosada el 4 de septiembre luego de la segunda "Marcha de las piedras", integrada por familiares y amigos de fallecidos por el coronavirus.

A horas de la tarde, individuos que formaron parte de la celebración, impulsados por aplausos y gritos, utilizaron las mismas rocas por los difuntos a modo de escalones y comenzaron a quitar fotografías pegadas en el monumento a Manuel Belgrano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Dale, sacale todo”, exige en el metraje uno de los ciudadanos mientras arenga con furia y motiva a que otras dos personas más ayuden a sacar las pancartas que allí había sido pegadas hace un mes atrás. Las imágenes causaron repudio en redes sociales.

Bajo la consigna #Miserables , usuarios de Twitter decidieron difundir las fotografías de quienes vandalizaron aquellos elementos puestos en homenaje a los muertos por Covid-19. Junto a ello, referentes de la oposición opinaron sobre lo ocurrido.

"Pisan el recuerdo de nuestros muertos y arrancan sus fotos, igual que sus líderes Alberto Fernández y Cristina Kirchner,  pisotearon nuestros derechos y libertades", sostuvo el candidato de diputado nacional por Juntos, Ricardo López Murphy.

Tuits Piedras Covid-19
Negri, López Murphy y Naidenoff se pronunciaron en contra de lo ocurrido durante el acto por el Día de la Lealtad.

Bajo la misma línea, jefe del interbloque opositor en Diputados, Mario Negri, agregó: "Lo peor es que fue en el acto del Día de la Lealtad al que convocó el Gobierno nacional. Ésto es Imperdonable. Van a cosechar el mayor castigo en las urnas".

Luis Naidenoff, su par en el Senado, consignó que "los actos de vandalismo que se llevaron a cabo en el sitio del homenaje a las víctimas del COVID superan el límite de lo imaginable. Fanatismo lleno de violencia y odio". 

De la misma manera, se pronunció la presidenta del PRO, Patricia Bullrich: "Pisotean las piedras en memoria de quienes ya no están, Insaurralde insulta a Macri y el ministro estrella del gobierno sigue con sus amenazas mafiosas. Mientras tanto, Massa ofrece diálogo".

Tuits Piedras Covid-19
Bullrich, Cornejo y Vidal apoyaron las críticas a la profanación del homenaje a los muertos por Covid-19

Y sentenció: "Ni con señales de humo se puede hablar con esta gente. ¿Ustedes son de la campaña del sí?". "¿Qué diálogo se puede tener con un espacio roto y violento?", acompañó el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo.

Finalmente, la candidata a diputada y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dijo: "Hay límites que no se pueden cruzar. Hoy pisotearon su memoria, su dolor y su angustia. Estas cosas no pueden pasar más. BASTA".

Fuera de Juntos y la UCR, el candidato a diputado Javier Milei sentenció: "DEFINÍ KIRCHNERISMO. Cuarentena cavernícola. Vacunas vip. Fiesta en olivos. Falta de teatros. 115 mil muertos. Y encima profanan el homenaje de familiares aún lloran a seres queridos".

JFG