jueves 16 de septiembre de 2021
POLITICA A la justicia
18-08-2021 09:07

Medida cautelar: la oposición pide que el gobierno "no se robe" las piedras de la marcha

Diputados del PRO y precandidatos de Republicanos Unidos piden que sean devueltas al espacio público y acusan al gobierno de "manipular" el memorial.

18-08-2021 09:07

Luego de que se realizara un homenaje en conmemoración de las víctimas por el coronavirus denominada "Marcha de las piedras" y que posteriormente el Gobierno Nacional decidiera tomar las rocas para armar un espacio de memoria, diputados y precandidatos de la oposición presentaron una medida judicial para que sean devueltas al espacio público. 

El pasado lunes se llevó adelante una marcha en conmemoración de fallecidos por el COVID-19 que fueron representados con sus nombres en piedras llevadas a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada.

Fotos de Olivos: tras el cumpleaños de Fabiola Yañez, circulan imágenes de un festejo por Fin de Año

El martes, el Gobierno Nacional recogió las rocas y las reunió en el patio interno del edificio ubicado en Balcarce 50. "El gobierno nacional procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio en su memoria", anunciaron.

Sin embargo, los diputados nacionales del PRO Waldo Wolff y José Luis Patiño, el precandidato a legislador porteño de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, y la precandidata a diputada nacional del mismo partido, Sandra Pitta, presentaron una medida cautelar anticipada para lograr que las piedras regresen al espacio público.

Memorial

Entre los argumentos que presentaron los políticos opositores se mencionó que el Gobierno Nacional no se apropie del mural ni tampoco se robe las piedras. 

"Dado que el Gobierno Nacional ya ha manipulado el Memorial, los firmantes solicitaron que 'se conserven, garanticen y resguarden la totalidad de los elementos removidos o quitados, hasta que sean repuestos en el Memorial'", expresaron en un documento difundido. 

 Yamil Santoro 20210818

En esa línea, buscan garantizar el acceso en el espacio púbico y la libre circulación con la finalidad de que las familias de los fallecidos puedan rendir homenaje. 

“Queremos evitar que el gobierno se apropie del memorial y que al mismo tiempo invisibilice el dolor que le causó a más de 110 mil familias argentinas. La exhibición de los nombres de los fallecidos debe estar en un lugar público, de acceso a todos los ciudadanos que quieran recordar a sus seres queridos”, afirmó Yamil Santoro, quien ayer también presentó una denuncia penal junto a otros dirigentes de Republicanos Unidos contra Alberto Fernández. 

GI/FL