POLITICA
"Marcha de las piedras"

El gobierno anunció un memorial por los fallecidos de covid-19 pero salieron a cuestionarlo

Tras la movilización, las piedras fueron alojadas en Casa Rosada mientras se construye un espacio donde puedan rendir homenaje. Críticas al anuncio oficial.

Piedras recordatorio fallecidos Covid-19 20210817
El gobierno hará un espacio de memoria con las piedras del homenaje a los fallecidos de covid-19 | Presidencia

El Gobierno trasladó este martes 17 de agosto las piedras de la llamada "Marcha de las piedras", que tuvo lugar en el lunes en conmemoración de los fallecidos por coronavirus frente a la Casa Rosada. De manera oficial, se anunció que se construirá un espacio en su memoria donde queden alojadas, lo que generó rechazo de algunos sectores.

Desde la Casa Rosada confirmaron que las piedras que se llevaron a Olivos y a la Casa de Gobierno ya se encuentran en el Salón de los Patriotas de Balcarce 50. 

“Tras finalizar la "Marcha de las Piedras" realizada en conmemoración de las víctimas del covid-19, el Gobierno nacional recogió las piedras con los nombres de las personas fallecidas y las guardó adecuadamente para luego encarar la construcción de un espacio en su memoria”, detallaron mediante un breve comunicado, acompañado de una foto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Piedras recordatorio fallecidos Covid-19 20210817
Las piedras fueron guardadas en un espacio de la Casa Rosada

La movilización se realizó frente a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos para homenajear a las víctimas y protestar contra el Gobierno por el manejo de la pandemia. La propuesta de la manifestación fue que cada persona llevara una piedra en nombre de los más de 100 mil fallecidos por covid-19 en el país.

Tanto en Olivos como frente a la casa de gobierno los manifestantes entonaron el Himno nacional, en medio de operativos de seguridad con vallas, efectivos policiales y hasta camiones de bomberos. En la marcha en Plaza de Mayo estuvieron presentes además distintos dirigentes de la oposición: los diputados de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias y Waldo Wolff y la precandidata Sabrina Ajmechet, como también el referente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, y el diputado radical Luis Petri.

Marcha en Olivos 20210816

"Por los que se fueron, por los que no están" y "Una piedra por cada ser querido que perdimos", fueron algunas de las consignas que circularon por las redes sociales en el marco de la convocatoria. Si bien fue lanzada semanas atrás, la movilización coincidió con la polémica por el festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020. 

La propuesta de las piedras está relacionada con la tradición judía de colocar rocas sobre las lápidas de los seres queridos para que perduren en el tiempo, a diferencia de la costumbre católica de dejar flores.

Fabiola Yáñez se presentó en la causa judicial por su festejo en Olivos 

"Devuelvan las piedras", pidieron tras el anuncio oficial

Tras la iniciativa que anunció el gobierno, muchos cuestionaron la decisión de retirar las piedras del lugar donde se dejaron. En Twitter, con el hashtag “Devuelvan las piedras”, criticaron que el homenaje de los manifestantes fuera trasladado hacia el interior de Casa Rosada.

“El gobierno las barrió de un plumazo antes del amanecer, las secuestró”, publicó un usuario. “#DevuelvanLasPiedras que escondieron en casa rosada. Son nuestras y de nuestros muertos. DEBEN estar en un espacio visible y accesible YA. De lo contrario #SeRobaronLasPiedras. Todo roban y todo rompen, pero con nuestros muertos NO”, agregó otro.

“Y a quién le preguntaron si lo que querían las familias de los fallecidos era eso?”, fueron algunos de los mensajes que circulan por estas horas en las red social Twitter en rechazo al espacio de memoria.

AG CP