ACTUALIDAD
Clases en pandemia

CABA: con 88% de presentismo, los alumnos de primaria retomaron la "normalidad" escolar

Unos 290 mil alumnos de instituciones públicas y privadas regresaron a las clases plenas. También fue el turno de la educación especial, del nivel superior no universitario y de los centros formación profesional. El 23 de agosto regresa el Nivel Inicial.

Clases presenciales 20210430
Clases presenciales | Agencia Na

Unos 290 mil alumnos de escuelas primarias, públicas y privadas, de la ciudad de Buenos Aires regresaron este martes (17 de agosto) al formato de clases presenciales completas, con un nivel de presentismo del 88%. También volvieron a la “normalidad” las instituciones de educación especial, del nivel superior no universitario y de los centros formación profesional. 

"El nivel primario vuelve a su rutina habitual. Vamos a seguir dando la pelea para que la educación vuelva a ser una oportunidad para todos los chicos y chicas del país; una oportunidad para terminar con las desigualdades, progresar y ser libres. El futuro está en las aulas", indicó desde Twitter el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Larreta 20210817

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los datos del gobierno señalan que con un presentismo del 88% hoy las escuelas primarias recuperaron la “normalidad” prepandemia. En números, son 290 mil estudiantes, de 888 escuelas estatales y privadas, que retomaron el esquema habitual siguiendo el plan gradual que comenzó a regir luego del receso de invierno. También se anunció que el 23 de agosto volverán a la presencialidad completa los chicos del Nivel Inicial.

La modalidad presencial plena seguirá siendo con burbujas que abarcan toda el aula y protocolos que responden a restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

clases presenciales g_20210617

La primera parte del proyecto porteño para retomar la presencialidad completa de clases había comenzado el 4 de agosto último, cuando volvieron a la rutina habitual los alumnos de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias y los de quinto y sexto año de secundaria técnica. Luego, el 9, les tocó el turno a los alumnos de primero, segundo y tercer año de secundaria y del primero a cuarto año de las secundarias técnicas.

Sobre el protocolo vigente, el Gobierno de la Ciudad aseguró que "si siempre se cumplen las medidas sanitarias de higiene, ventilación, distanciamiento y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro" y recordó que "la presencialidad es obligatoria en la Ciudad".

Cuál es el protocolo vigente en las escuelas de Ciudad de Buenos Aires

El nuevo protocolo marca que "la burbuja pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso, lo que permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros".

Entre las distintas burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros. También se indica que "para el desarrollo de las clases presenciales a cada estudiante se le asignará en el aula un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado".

No obstante, se señaló que "aquellos estudiantes que tengan condiciones de riesgo o convivan con personas de riesgo estarán exceptuados y van a poder seguir aprendiendo a la distancia".

mf / ds