ACTUALIDAD
Piden que el Gobierno no las retire

Las fotos de la nueva Marcha de las Piedras: "Esta vez las piedras se quedan en la plaza"

El homenaje a los fallecidos por Covid-19 comenzó a las 16 horas en la Plaza de Mayo y en otros puntos del país. "Esta vez las piedras se quedan en la plaza", advirtieron desde la organización de la convocatoria.

Plaza de Mayo Marcha de las Piedras g_20210904
Plaza de Mayo: realizaron una nueva Marcha de las Piedras por los fallecidos de coronavirus. | Pablo Cuarterolo

A tan solo ocho días de las PASO, la Marcha de las Piedras en homenaje a los fallecidos por coronavirus de este sábado sirvió de reedición de la primera movilización, aunque esta vez los organizadores le reclamaron al Gobierno que las rocas permanezcan en el lugar en donde fueron puestas y no sean retiradas, tal como sucedió en agosto.

Este sábado 4 de septiembre a partir de las 16 horas, cientos de personas se congregaron en la Plaza de Mayo y en otros puntos del país bajo el lema "Esta vez las piedras se quedan en la plaza". De este modo, los organizadores le advirtieron al Gobierno que no remuevan las piedras grabadas con los nombres de las víctimas que dejó la pandemia de Covid-19.

Plaza de Mayo Marcha de las Piedras g_20210904
Cientos de personas se acercaron a la convocatoria en Plaza de Mayo bajo el lema: "Esta vez las piedras no se tocan".

PASO 2021: qué pasa si no voy a votar y de cuánto son las multas estas elecciones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No es una segunda marcha, es una continuación de la primera. Si bien el Ejecutivo recogió el guante, lo primero que pensé es que se pusieron los guantes para robarse las piedras. Ojalá las hayan tomado con guantes porque lo que vimos fue que se las llevan en carretilla mientras que algunas se caían al piso", dijo Ani Marino, una de las organizadoras de la iniciativa, en declaraciones a AM 550.

Cabe recordar que luego de la primera "Marcha de las Piedras" en Plaza de Mayo y otros puntos del país, esa misma noche el Gobierno decidió llevar todas las rocas que estaban en la Plaza de Mayo a la Casa Rosada, en donde se encuentran actualmente y forman una especie de monumento al que pocos pueden acceder. Esa decisión tuvo una reacción negativa y provocó el enojo de los familiares de los fallecidos.

"El Gobierno Nacional recogió las piedras con los nombres de las personas fallecidas y las guardó adecuadamente para luego encarar la construcción de un espacio en su memoria", informaron desde Casa Rosada mediante la cuenta oficial de Twitter aquel 16 de agosto. 

Plaza de Mayo Marcha de las Piedras g_20210904
La "Marcha de las Piedras" sirvió de "continuación" de la primera manifestación el 16 de agosto. FOTO: Pablo Cuarterolo

Con otras 1,2 millones de vacunas Sinopharm, Argentina tiene casi 55 millones de dosis

La "Marcha de las Piedras" del 4S

De cara a la fachada de la sede del Gobierno nacional, los organizadores de la nueva convocatoria eligieron al monumento a Manuel Belgrano como el lugar ideal para que los familiares coloquen las piedras a modo de homenaje a las víctimas de Covid-19. Un clima de seriedad y angustia acompañó la nublada tarde en la Capital Federal. 

Además de las piedras con los nombres de algunas de las más de 112 mil víctimas que se cobró la pandemia, se visualizaron carteles con fuertes críticas al Gobierno, entre los que se destaca uno con la foto del festejo en Olivos. "No fue un error, fue un delito", reza la pancarta. También hubo mensajes contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y críticas a la gestión de la emergencia sanitaria por parte del gobierno de Alberto Fernández, especialmente en lo referido al polémico "vacunatorio VIP".

Plaza de Mayo Marcha de las Piedras g_20210904
Además de piedras con el nombre de las víctimas de Covid-19, manifestantes expresaron su disconformidad con el Gobierno. FOTO: Pablo Cuarterolo

CABA: Servini dispuso que contagiados de Covid-19 y contactos estrechos no voten

Dirigentes de la oposición apoyaron la convocatoria

Tal como sucedió con otras manifestaciones con fines a priori apartidarios, en la antesala del nuevo homenaje a las víctimas de coronavirus referentes de Juntos por el Cambio se identificaron con la convocatoria y se sumaron a la iniciativa, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales.

"Con mucho dolor, honrando nuestros valores", publicó en Twitter el diputado nacional del PRO, Waldo Wolf, quien atraviesa un proceso de suspensión en la Cámara baja por sus dichos misóginos. El legislador acudió a la marcha y se sacó fotos con los presentes, entre ellos el diputado nacional de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez.

"Acompañando a los familiares de las más de 110 mil víctimas que se llevó la pandemia. Mientras los argentinos encerrados por DNU esperábamos las vacunas, el gobierno se las robaba para priorizar la vida de sus militantes y funcionarios en el vacunatorio vip", publicó Enríquez en la red social del pajarito, en donde distintas personalidades se sumaron al homenaje, entre ellos Viviana Canosa.

CD / ED