martes 28 de junio de 2022
ACTUALIDAD Concentraciones y piquetes

Protesta Mapuche: agredieron a turistas y rompieron un camión de bomberos en El Bolsón

Fue en medio de una convocatoria para reclamar contra el ataque de bala que recibió un joven de esa comunidad.

22-11-2021 09:43

Vecinos de El Bolsón organizaron protestas y cortes de rutas luego de que balearan a un joven Mapuche en el paraje Cuesta del Ternero. En el medio de esas manifestaciones, atacaron a un móvil de bomberos que se acercó al lugar para controlar focos de fuego iniciados en las diferentes las concentraciones y luego apedrearon a turistas que querían atravesar el corte de ruta.

La convocatoria a las manifestaciones surgió luego de que un joven fuera baleado en el paraje Cuesta del Ternero. Según organismos de Derechos Humanos e integrantes de la comunidad mapuche, el disparo provino de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, desde el Gobierno nacional y provincial desmienten que el estado tenga algo que ver con ese ataque. 

Tras este incidente, varios vecinos de la localidad cordillerana se concentraron frente al hospital local, donde estaba siendo atendido el joven baleado. Luego se dirigieron a las dependencias del Ministerio Público Fiscal.

La agrupación Winkul Lafken Mapu resolvió cortar la ruta 40, a la altura de Villa Mascardi impidiendo el acceso a Bariloche. Los turistas que intentaban avanzar sin respetar el corte fueron apedreados, por lo que se acercaron efectivos de Gendarmería Nacional para para evitar que los automovilistas tomaran contacto con los manifestantes y recibieran agresiones. 

 

RB/ff