ACTUALIDAD
Concentraciones y piquetes

Protesta Mapuche: agredieron a turistas y rompieron un camión de bomberos en El Bolsón

Fue en medio de una convocatoria para reclamar contra el ataque de bala que recibió un joven de esa comunidad.

Mapuches en el Bolsón 20211122
Manifestación de Mapuches en El Bolsón | Captura de Video

Vecinos de El Bolsón organizaron protestas y cortes de rutas luego de que balearan a un joven Mapuche en el paraje Cuesta del Ternero. En el medio de esas manifestaciones, atacaron a un móvil de bomberos que se acercó al lugar para controlar focos de fuego iniciados en las diferentes las concentraciones y luego apedrearon a turistas que querían atravesar el corte de ruta.

La convocatoria a las manifestaciones surgió luego de que un joven fuera baleado en el paraje Cuesta del Ternero. Según organismos de Derechos Humanos e integrantes de la comunidad mapuche, el disparo provino de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, desde el Gobierno nacional y provincial desmienten que el estado tenga algo que ver con ese ataque. 

Tras este incidente, varios vecinos de la localidad cordillerana se concentraron frente al hospital local, donde estaba siendo atendido el joven baleado. Luego se dirigieron a las dependencias del Ministerio Público Fiscal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La agrupación Winkul Lafken Mapu resolvió cortar la ruta 40, a la altura de Villa Mascardi impidiendo el acceso a Bariloche. Los turistas que intentaban avanzar sin respetar el corte fueron apedreados, por lo que se acercaron efectivos de Gendarmería Nacional para para evitar que los automovilistas tomaran contacto con los manifestantes y recibieran agresiones. 

 

RB/ff