ACTUALIDAD
CONFLICTO MAPUCHE

El mensaje de Mauricio Macri sobre el conflicto mapuche en El Bolsón: "Abandonados y hartos"

El exmandatario apuntó contra Presidencia por la disputa en Río Negro. "No es función del gobierno nacional brindar mayor seguridad a la región", había dicho Alberto Fernández.

Mauricio Macri g_20210928
El expresidente Mauricio Macri. | Centro de Análisis para Políticas Públicas

Mauricio Macri opinó acerca del conflicto mapuche en la localidad rionegrina de El Bolsón que marcaron la agenda de esta semana en medio de la tensión generada a partir de los ataques incendiarios en el sur del país.

“Abandonados por el Estado nacional y hartos, los vecinos de El Bolsón protestan como pueden delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP)”, expresó el expresidente en relación al ataque incendiario ocurrido el pasado miércoles por la madrugada adjudicado por la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Conflicto mapuche | La abogada de Jones Huala: "El territorio se conformó con un genocidio"

Al igual que otros referentes de la oposición, el fundador del PRO utilizó sus redes sociales para manifestarse acerca del tercer ataque contra distintos edificios de El Bolsón adjudicados por la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En esa línea, responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández por “abandonar” a los rionegrinos que están “sufriendo ataques”, tras una semana de idas y vueltas entre los gobiernos provincial -encabezado por Arabela Carreras- y nacional respecto a garantizar la seguridad de los rionegrinos en medio de la escalada del conflicto mapuche.

Incendio en El Bolsón 20211020
Este mes tres ataques fueron perpetrados en la localidad de El Bolsón.

“Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques”, sentenció el ex jefe de Estado quien actualmente se encuentra atravesando distintos procesos judiciales en medio de la campaña electoral hacia las legislativas de noviembre.

Con su mensaje, el expresidente compartió en sus redes sociales un video en donde se ve a un grupo de vecinos de El Bolsón aplaudiendo a modo de protesta frente a los restos del Club Andino Piltriquitrón, por lo que sumó una nueva declaración sobre el tema que atravesó la agenda política de la semana.

Además, sus declaraciones se dan en el mismo día en que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, volviera a abogar por un “Estado nacional presente” en vistas de la resolución del conflicto mapuche.

El conflicto Mapuche llegó a Neuquén | "Nacen como hongos justamente debajo de los nuevos pozos de petróleo"

Arabela Carreras: "Las autoridades del INAI instigan y sostienen a los grupos violentos”

La reacción de Alberto Fernández frente al conflicto Río Negro

El conflicto mapuche desató una seguidilla de opiniones cruzadas entre los gobiernos nacional y provincial, que involucró no solo al presidente Fernández y a la gobernadora Carreras sino también hacia dentro del oficialismo, de la mano del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernandez, y su homólogo bonaerense, Sergio Berni.

En tanto, tras el pedido de la mandataria provincial, mediante una carta el mandatario nacional confirmó el pasado jueves la provisión de fuerzas policiales federales a la provincia de Río Negro para hacer frente al conflicto a pesar de que "no es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región".

En la misiva, Fernández instó a Carreras a garantizar la seguridad hacia dentro de la provincia en virtud de la ley 24.059 de Seguridad Interior, que establece que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto “cuando se encuentren empeñadas en el restablecimiento de la seguridad interior”.

En este sentido, sugirió a la gobernadora de Río Negro la conformación de un cuerpo específico “que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”, un poder otorgado por la carta magna provincial.

CD / ED