ACTUALIDAD
CONFLICTO EN EL SUR

Conflicto mapuche | La abogada de Jones Huala: "El territorio se conformó con un genocidio"

Sonia Ivanoff, especialista en derecho indígena, opinó sobre las reivindicaciones de la comunidad originaria. "El reclamo mapuche es primero el reconocimiento histórico", dijo.

1021_soniaivanoff_facebook_g
La abogada especialista en derecho indígena, Sonia Ivanoff. | Facebook

La abogada de Facundo Jones Huala en Argentina, Sonia Ivanoff, opinó acerca del conflicto mapuche que protagonizó la agenda política de esta semana tras la escalada del conflicto en el sur, a partir de los ataques en El Bolsón adjudicados por la la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En medio de la tensión originada esta semana a partir de la conflictividad en el sur del país, la abogada se refirió a los principales reclamos de la comunidad, entre ellos el acceso a la tierra y territorio que "tradicionalmente ocuparon" pero fueron despojados "a través de un genocidio" a partir de la colonización.

"Parte de este territorio se conformó a través de un genocidio, un despojo territorial que no ha tenido la reparación que corresponde", señaló la abogada especialista en derecho indígena en relación al centenario conflicto que enfrenta a la comunidad originaria del sur del continente con los estados-nación -Argentina y Chile- delimitados sobre esas tierras en el ocaso de la época virreinal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, la letrada enfatizó el problema del acceso a las tierras por parte de la comunidad, un derecho que figura en los tratados internacionales y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece el derecho de pueblos indígenas y tribales a la tierra y al territorio, a la salud y a la educación.

20211020 Incendio en El Bolson
Esta semana creció la tensión en torno al conflicto mapuche tras el tercer ataque en el El Bolsón.

Río Negro | Cómo es el operativo de la Gendarmería para controlar el conflicto mapuche

Por otro lado, la defensora de Jones Huala declaró que el principal reclamo de los mapuches es ser reconocidos como sujetos de derecho con nacionalidad propia. "El reclamo mapuche es primero el reconocimiento histórico, su preexistencia anterior a la conformación de los Estados", subrayó la letrada al ser entrevistada este sábado en el programa radial Gente de Derecho de AM 770.

En ese sentido, Ivanoff señaló que el reclamo mapuche "merece ser atendido" y apuntó contra la falta de decisión política para dar una "respuesta adecuada" a la problemática del acceso a tierras, en virtud de "intereses económicos y políticos" en relación a los "grandes latifundios que tienen la posesión de la tierras y concentran los recursos" en el sur del país.

"Ya pasaron 25 años de la reforma de la constitución y no ha habido un gobierno que estuviera a la altura de tomar esa decisión política", lamentó, y en esa línea, apuntó contra el accionar del Poder Judicial, eje de la conformación de los estados-nación o países, las unidades políticas que dieron origen a Edad Moderna.

facundo jones huala g_20211016
El líder mapuche Facundo Jones Huala está detenido en Chile.

La madre de Jones Huala apuntó contra Arabela Carreras: "Es antimapuche"

"El Poder judicial fue la herramienta de la aplicación de una política pública de la no solución del pueblo indígena, el Poder Ejecutivo buscó al Poder judicial como su aliado", dijo en relación a la legitimaciones territoriales de la comunidad mapuche, y resaltó que "no se discute el tema tierras en (el fuero) penal".

En el marco del pedido de la gobernadora Arabela Carreras a Presidencia de un refuerzo de fuerzas policiales federales tras los ataques en El Bolsón, la abogada lamentó la "criminalización" del reclamo por parte del Estado nacional y la militarización de la zona.

"El problema no es poner más policía sino que el Poder Ejecutivo asuma la responsabilidad que le cabe como Estado", concluyó.

CD / ED