sábado 27 de noviembre de 2021
POLITICA Conflicto mapuche
22-10-2021 12:06
22-10-2021 12:06

Aníbal Fernández acusó a Arabela Carreras de no cumplir con sus responsabilidades y que Río Negro “está a la buena de Dios”

El ministro de Seguridad aclaró que cada provincia debe encargarse de resolver la situación de los pueblos originarios en su territorio y que enviaron a Gendarmería para colaborar con el pueblo rionegrino.

22-10-2021 12:06

Tras las críticas de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, al accionar del Gobierno Nacional frente a la tensión vinculada a los mapuches, Aníbal Fernández dijo que la provincia está “a la buena de Dios” y que la funcionaria no está cumpliendo con sus responsabilidades. El ministro de Seguridad subrayó que el envío de efectivos de Gendarmería al Sur fue para "colaborar de la mejor manera que se pueda para evitar zozobras o preocupaciones en el pueblo rionegrino”.


Aníbal Fernández destacó en declaraciones radiales que buscan "colaborar de la mejor manera que se pueda para evitar zozobras o preocupaciones en el pueblo rionegrino, que está fumándose lo que está sucediéndose en estos casos con una violencia que tendrían que haber actuado las fuerzas policiales, más sabiendo que ésa es la región".

Arabela Carreras: "Solicitamos formalmente la intervención de las fuerzas federales"
 

El funcionario aclaró: "Alguien tendría que haber estado preparado para ello y nadie está: está todo a la buena de Dios. Hasta que no llegara la Gendarmería a patrullar... La gobernadora no puede obviar que le tocan responsabilidades que no las está cumpliendo”. "La propia Ley de Seguridad Interior nos obliga a tener que actuar de una determinada manera, que pareciera ser que es lo que ella no quiere entender", subrayó.

El Ministro explicó que el Gobierno nacional debe intervenir cuando una provincia "tiene complicaciones severas en su institucionalidad" y que, en relación a situaciones vinculadas a los pueblos originarios, "cada una de las provincias lo tiene que ir resolviendo de la mejor manera". De todos modos, aclaró que lo que sucedió en El Bolsón "no se puede considerar como la búsqueda de reivindicación de un derecho, sino como un delito, y lo tiene que perseguir la Justicia provincial y sancionar a los responsables".

 

La postura de Arabela Carreras

 

La Gobernadora de Río Negro reclamó al Gobierno Nacional que no dilate el envío de efectivos de la Gendarmería. "Hemos solicitado, yo personalmente me dirigí al presidente Alberto Fernández, la intervención de las fuerzas federales que están presentes de manera permanente en la región", expresó la mandataria provincial en conferencia de prensa el pasado miércoles 20. Además, pidió que las fuerzas policiales nacionales cumplan "en el ámbito de su jurisdicción" con una función de "control y acompañamiento" en vistas del ataque contra el Club Andino Piltiquitrón, adjudicado por la organización RAM. 

"La organización RAM es un grupo beligerante con conexiones internacionales", remarcó la gobernadora y calificó los ataques como "hechos terroristas". En sintonía con esto criticó al embajador Rafael Bielsa por defender al líder mapuche Facundo Jones Huala: “Manifestamos nuestro desacuerdo con la actuación del embajador en torno a la defensa de una figura delictiva que desconoce el Estado nacional y al propio rol del embajador”.
 

RB/FL