POLITICA
Envío de tropas

Conflicto mapuche | Berni contradijo a Alberto y a Aníbal Fernández: “Es obligación del Estado enviar tropas”

El ministro de Seguridad bonaerense habló de “terrorismo” y se mostró en desacuerdo con el Presidente y su par nacional, quienes afirmaron que “no es una función del Gobierno brindar mayor seguridad” en Río Negro, a pesar de que luego enviaron agentes de fuerzas federales al distrito.

Sergio Berni 20211022
Sergio Berni | Cedoc Perfil

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, refutó este viernes la postura del presidente Alberto Fernández y su par nacional, Aníbal Fernández, sobre el conflicto mapuche en Río Negro, puesto que afirmó que “es obligación del Estado enviar tropas” a la provincia para evitar posibles nuevos ataques.

“El conflicto mapuche es un tema que viene arrastrándose desde hace años y que se va profundizando cada vez más, en donde obviamente no se han llevado a cabo las diligencias para frenar una situación que inevitablemente va a caer en esta violencia”, dijo Berni en diálogo con Radio Del Plata.

Seguidamente, al ser consultado sobre el rol del Estado nacional en el problema, el ministro bonaerense aseveró: “No tengo ninguna duda de que es obligación del Estado nacional enviar tropas y controlar el tema. Estoy totalmente convencido, porque lo he vivido y lo he visto. Conozco el grado de temor, no me lo contaron”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Río Negro | Cómo es el operativo de la Gendarmería para controlar el conflicto mapuche

De ese modo, contradijo al mandatario nacional y a su funcionario, quienes habían explicado que “no es una función del Gobierno brindar mayor seguridad en la región” y que la gobernadora rionegrina no podía “exigir nada”. Sin embargo, en la jornada de ayer, desde el Ejecutivo nacional enviaron agentes de fuerzas federales al distrito, aunque, según alegó el titular de la cartera de Seguridad fue “por solidaridad”.

Además, el funcionario de Axel Kicillof contó un episodio de cuando era secretario de Seguridad de la Nación: “Nos hablaron de Bariloche porque habían quemado un club andino y un puesto de una estancia en la misma semana. Entonces, yo fui y me comprometí a trabajar. Hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.

En relación al conflicto mapuche que remontó en los últimos días en la provincia de Río Negro, luego de que el edificio del Club Andino Piltriquitrón ubicado en El Bolsón fue incendiado, según la gobernadora de la provincia, por la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Berni habló de “terrorismo”.

“Fíjese que todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Los delitos se tipifican. Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. Entonces, me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”, explicó, mientras que lamentó el “alto grado de preocupación y temor” que viven los habitantes de las zonas cordilleranas cercanas a los ataques.

Berni criticó al Gobierno por el conflicto mapuche: "Regalar nuestro territorio lleva su tiempo"

Berni sobre la defensa del Gobierno a Jones Huala: "Es un error garrafal"

Algunos días atrás, el ministro ya había cuestionado al Gobierno nacional en relación al conflicto mapuche, pero en esta oportunidad fue por la participación del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en una audiencia donde se discutió la libertad condicional del líder de la RAM, Facundo Jones Huala, condenado a 9 años de prisión por el incendio de una propiedad y por tenencia de armas caseras en Chile.

"Jurídicamente me parece un desacierto. Porque el derecho constitucional es a la legítima defensa y hasta el peor delincuente merece defenderse. Y acá tenemos el gran problema: Huala no se considera argentino. Es más, cuando le preguntan la nacionalidad dice: mapuche, no argentino. Me parece un error garrafal salir en su defensa", opinó Berni. Y agregó: "Entonces, si una persona niega nuestros símbolos, nuestra bandera, y los cientos de miles de hombres y mujeres que dieron la vida por nuestra Nación, me parece que nada tiene que hacer el Estado defendiendo a una persona que justamente niega esa nacionalidad".

Por último, expresó que el líder mapuche “está vinculado a situaciones criminales que atemorizan a la gente con sus acciones vandálicas", y cuando le preguntaron si creía que Jones Huala era un terrorista, Berni respondió: "La escuché decir a la fiscal que él quiere imponer sus ideas por la fuerza ¿Y cómo se llama eso?".