ACTUALIDAD
CONFLICTO MAPUCHE

El mapuche baleado en Cuesta del Ternero pidió "continuar con la recuperación del territorio"

Gonzalo Cabrera, el mapuche herido de bala en Cuesta del Ternero, grabó un video para alentar a la comunidad Quemquemtreu.

Habló Gonzalo Cabrera, el mapuche baleado en Cuesta del Ternero
Habló Gonzalo Cabrera, el mapuche baleado en Cuesta del Ternero | Captura de video

Gonzalo Cabrera, el joven mapuche baleado en el tórax tras conflicto de tierras en Cuesta del Ternero, Río Negro, rompió el silencio desde su internación en San Carlos de Bariloche. Cabrera apareció en un video de la comunidad Quemquemtreu en donde agradeció a los médicos que lo atendieron y pidió a sus compañeros que continúen con la "recuperación del territorio": "Hay que seguir adelante nomás, en la lucha".  

Río Negro: confirmaron muerte de integrante de la comunidad mapuche por herida de bala

A poco más de 48 horas de la denuncia de voceros de la comunidad mapuche sobre la herida de bala que sufrió Gonzalo Cabrera mientras realizaba la ocupación mapuche en Cuesta del Ternero; luego también denunciaron la muerte de un integrante de un integrante del Lof Quemquemtreu.

Cabrera, de 21 años, recibió un disparo en el tórax durante el mismo episodio en el que falleció Elías Garay, comunero mapuche de 29 años: "Estamos en recuperación. El martes me operaron, ayer sentí algunos dolores y hoy ya no siento tantos", contó Cabrera, desde la cama del hospital. 

"Hago todo el esfuerzo para recuperarme. Hay que seguir adelante nomás, en la lucha. Esto nos tiene que caer y nos tiene que dar más ‘Nehuén’ para seguir", concluyó Cabrera en el video. 


El Bolsón | Habló uno de los gauchos que corrieron a los mapuches: “Esta gente vino a hacerse dueña de todo”

La muerte de un mapuche y su autopsia

Luego de que el día lunes se confirmara el fallecimiento del comunero mapuche de 29 años durante ocupación mapuche en un territorio cercano a El Bolsón en un predio de Cuesta del Ternero, el pasado martes se realizó la autopsia y el cuerpo médico forense constató que el hombre murió por shock hipovolémico debido a un disparo de arma de fuego en la zona del tórax. Sin embargo, este no presenta lesiones ni signos de golpes. 

Las versiones de la comunidad mapuche y las autoridades de la provincia de Río Negro son completamente diferentes y aún se investiga cómo fueron los sucesos del día domingo en la zona en donde estos dos mapuches fueron baleados. 

 

MM/ff