ACTUALIDAD
LA PLATA

Así se entregó el hombre que decapitó a su madre

Un expolicía con problemas psiquiátricos decapitó a su madre y luego se entregó en La Plata, en donde confesó su crimen. Ahora está detenido y se niega a declarar ante la fiscal del caso. Los vecinos contaron que la relación era "tormentosa".

Expolicía mató a su madre y se entregó con ropa de fiesta
Expolicía mató a su madre y se entregó con ropa de fiesta | Diario Hoy en la Noticia

El expolicia, Martin Ablerto Fallico Gutiérrez se presentó  el domingo 21 de noviembre ante la Comisaría 8° de La Plata y vestido de traje y zapatos negros confesó que había decapitado a su madre en su propia casa. 

En la tarde del domingo, Fallico Gutiérrez, de 41 años,  se puso su mejor traje y partió hacia la comisaría más cercana, en donde confesó haber matado a su madre, Marta Susana Gutiérrez, de 74 años de edad. Lo que más les llamó la atención a los efectivos de la seccional fue el tipo de vestimenta que traía Fallico, porque parecía de fiesta. 

"Vengo a entregarme porque maté a mi madre", fue lo primer que dijo al policía de guardia de la Comisaría 8° de La Plata. Durante su confesión enumeró los detalles del asesinato: no solo había cometido matricidio, sino que además le había seccionado la cabeza y la guardó en una bolsa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asesinó a su suegra tras recibir una denuncia por violencia de género

Fallico no opuso resistencia alguna, incluso brindó las llaves de su casa a la policía para que ellos mismos corroboraran sus dichos. Los efectivos llegaron al lugar del crimen y se encontraron con la situación que había detallado el hombre momentos antes. Allí estaba el cuerpo sin vida de Marta Gutiérrez, el cual yacía sobre la cama, tapado con un acolchado, pero no tenía cabeza porque estaba precisamente donde Fallico había indicado, en una bolsa.

Según relató el medio El Cordillerano, los efectivos también encontraron mensajes de Fallico en las paredes de su casa, algunos con clara señal de dirigirse a "fuerzas extraterrestres": "Perdón y disculpas mundiales, universales, galácticas. Sé que hay buenos seres humanos y muy buenas razas alienígenas que quieren ayudarme".  

Uno de los vecinos indicó que esta madre y su hijo con trastornos psiquiátricos mantenían una "tormentosa relación".  También indicaron que muchas veces el hombre había amenazado a su madre, y que el día de su muerte Marta estaba de buen humor y su hijo la fue a buscar hasta la plaza en la que estaba y la arrastró hasta la casa; todo eso habría ocurrido antes de las 14 horas. 

Femicidio en Berazategui: la autopsia confirmó que la joven fue violada y estrangulada con su pantalón

Aunque falta que los peritos puedan determinar mejor el horario exacto de la muerte de Marta Gutiérrez, según la declaración de Fallico se calcula que el episodio tuvo lugar a las 15 horas aproximadamente: "No solo me resulta aberrante saber que estuvo con el cuerpo de su mamá tantas horas. Más escabroso y espeluznante es saber que tomó un baño y se vistió como si se dirigiera a un festejo", relató una de las vecinas. 

De este hecho todavía no trascendieron muchos detalles salvo lo que manifestaron las fuentes judiciales: "Los cortes que generaron que la cabeza se desprendiera del cuerpo se llevaron adelante cuando la mujer aún estaba viva, es decir, la mujer fue muriendo cuando el sujeto le cortaba la cabeza". 

San Clemente: se negaron a declarar ocho de los nueve policías acusados de asesinar a Alejandro Martínez

Además, trascendió la información de que este hombre, expolicía de la Provincia de Buenos Aires, fue separado de la fuerza en 2018  por problemas médicos y que permaneció internado en una clínica debido a sus trastornos bipolares.

Ahora, el hombre se encuentra detenido y se enfrenta  a la imputación de "homicidio". En el día de ayer fue interrogado por la fiscal Cecilia Corfield, pero con ella se negó a declarar del mismo modo que lo hizo con la policía el día domingo. 

MM/FL