jueves 05 de agosto de 2021
POLITICA Escándalo por las vacunas
06-07-2021 21:39

Vacunatorio VIP: la Justicia dice que hubo 385 inmunizados de forma irregular

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas elaboró un informe sobre los vacunados VIP en el Hospital Posadas. Fueron anotados como personal de salud pero en realidad no trabajaban en el nosocomio.

06-07-2021 21:39

La causa judicial por el escandaloso Vacunatorio VIP avanza y suma más inoculados contra el Covid-19 de manera irregular.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) entregó un reporte al fiscal Eduardo Taiano y le informó que en el Hospital Posadas fueron inmunizadas 385 personas que no estaban registradas como personal de salud.

El reporte de análisis de parte de la información colectada hasta el presente por parte de la unidad que se especializa en casos de corrupción a cargo del fiscal general Sergio Rodríguez fue entregada a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Eduardo Taiano, quien investiga el Vacunatorio VIP que derivó en la renuncia del ex ministro de Salud, Ginés González García.

"A la par de la tarea de procesamiento de datos y sistematización de la normativa aplicable al caso, la PIA entiende necesaria la producción de múltiples medidas de prueba, que permitan el avance de la causa judicial penal en trámite en el Juzgado Federal N° 5 porteño, como también de las actuaciones sumariales que se sustancian en el Ministerio de Salud, donde la PIA también interviene activamente", informó el Ministerio Público Fiscal.

Tras conocerse a fines de febrero el escándalo del Vacunatorio VIP, todos las miradas fueron puestas en el Hospital Posadas, desde donde salieron varias de esas inoculaciones, aunque algunas se efectuaron en el propio Ministerio de Salud o en casas particulares, como el caso de los Duhalde.

La causa del vacunatorio VIP dispara expedientes paralelos contra privilegiados

Según informó la PIA, se analizó la información oficial sobre la cantidad de vacunas que el Gobierno Nacional distribuyó en los centros de vacunación dependientes del Ejecutivo. Analizaron el período entre el 29 de diciembre de 2020 hasta el 23 de febrero de 2021.

En ese sentido, informó que detectó en el Posadas 385 vacunados que no son personal de salud.

El órgano analizó la base de datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) y compararon la información con el personal de salud del Posadas. Sin embargo, como también se vacunó a personas como “personal de salud” pero que en realidad no lo eran, como el caso del Procurador del Tesoro de La Nación, Carlos Zannini, tuvieron que comparar los datos con la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS).

En el informe se determinó que hay 5.477 trabajadores de la salud en el Posadas. Mientras que el total de vacunados fue de 4.386 personas al aplicarse 5.985 dosis. En detalle, 4.372 personas fueron "personal de salud", 19 "personal esencial" y 4 "personas de 60 años o más".

Sin embargo, de las 4.372 "personal de salud" vacunadas, en realidad sólo 3.789 trabajan efectivamente en el hospital. Por lo que se determinó que hubo 583 personas que se inocularon de forma irregular. En ese sentido, agregaron que hay 198 personas registradas en la base de datos del REFEPS "pero no prestarían servicios" en el Posadas.

"En total habría 385 personas que fueron clasificadas como ‘Personal de Salud’ que cumplen con los siguientes requisitos: a) no prestarían servicios como ’personal de salud’ en el Hospital Prof. Alejandro Posadas; y b) no se encontrarían registradas en la base de datos del REFEPS como ‘Personal de Salud", concluye el informe.

Carlos Zannini también se vacunó: se anotó como "personal de salud"

Al explotar el caso, el Gobierno Nacional difundió una lista de 70 nombres a los que se les aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V por fuera del protocolo ya que en ese momento la prioridad era la vacunación de todo el personal de salud.

En aquella lista figuraron varios nombres importantes como el periodista Horacio Verbitsky (quien reveló el escándalo), el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, todos ellos vacunados en el Ministerio de Salud por personal del Hospital Posadas.

Pero también hubo otros nombres que se vacunaron en el nosocomio como el presidente Alberto Fernández, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; el fotógrafo oficial, Esteban Collazo, el ministro de Salud, Ginés González García, su jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli. La vacunación de Presidente había sido público a diferencia de otros nombres.

También se había inoculado al ministro de Economía, Martín Guzmán, el representante del Gobierno ante el FMI, Sergio Chodos y Jorge Neme. El Procurador del Tesoro de La Nación, Carlos Zannini también se vacunó en este hospital junto a su esposa. La familia Duhalde también se vacunó completa a domicilio con la inoculación de Eduardo, Chiche y sus dos hijas Maria Eva y Juliana.

La causa está a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y tiene como imputados al González García; su sobrino y ex jefe de gabinete del Ministerio Lisandro Bonelli; su secretario privado, Marcelo Cullé y el secretario de la cartera, Alejandro Collia. De momento los delitos que se imputan son: violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

ED / ds