La pandemia del Covid-19, el asalto al Capitolio, el regreso de los talibanes al poder y la salida estadounidense de Afganistán o los alarmantes informes sobre el cambio climático fueron algunos de los principales acontecimientos en el mundo en 2021.
Aún cuando no todo lo ocurrido durante el presente año puede ser catalogado como "catastrófico", ninguno de estos eventos produjeron sin deteriorar de una u otra manera a un sociedad ya devastada por la insistente pandemia.
A pesar de las vacunas, el Covid-19 continúa al acecho
El esperanzados despliegue de inmunizantes no alejó a la pandemia del mundo. En el año 2021, se produjeron más muertes de las que ocurrieron el año anterior, lo que eleva la cifra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a más de 5,3 millones.
Junto a la aparición de más y peores variantes, entre ellas la Delta y Ómicron, los límites de la enfermedad infecciosa continuaron disipándose. Del otro lado, se administraron 8.700 millones de dosis de la veintena de vacunas reconocidas en el mundo.
Sin embargo, la inmunización se dio con desigualdades flagrantes de acceso entre países pobres y ricos, y con reticencias del movimiento antivacunas. En consecuencia, el mundo volvió a experimentar cuarentenas y reconfinamientos en finales de año.
Ómicron obliga al mundo a imponer restricciones y aumenta la presión sobre los no vacunados
Las inimaginables escenas de caos en el Capitolio de EEUU
El 6 de enero, varios centenares de partidarios del entonces presidente, Donald Trump, irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos, tratando de impedir que congresistas validaran la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.
Las escenas de caos causaron consternación en todo el mundo. Cinco personas murieron durante el ataque y Donald Trump fue vetado en Twitter, Facebook y YouTube. A pesar de ataque, El 20 de enero, Joe Biden juró su cargo en una ceremonia de investidura.
A la misma, no asistió su predecesor, que se negó a aceptar su derrota. Acusado por la Cámara de Representantes de "incitar a la insurrección" en el asalto al Capitolio, Donald Trump fue absuelto por el Senado en febrero tras un segundo juicio político.
Todo lo que pasó en EEUU: el día que la mayor democracia del mundo tembló
El aumento de la represión opositora en Rusia
El 17 de enero, el opositor y activista anticorrupción Alexéi Navalni fue detenido a su regreso a Rusia tras una convalecencia de cinco meses en Alemania, por un incidente de envenenamiento del que acusó al presidente Vladimir Putin y a los servicios secretos.
En febrero, Navalni, objeto de múltiples procesos judiciales, fue condenado a dos años y medio de prisión por un caso de fraude que se remonta a 2014 y que él denunció como político. Sus organizaciones, calificadas de "extremistas" por los tribunales.
Junto a ello, fueron también incluidas en agosto en la lista de organizaciones prohibidas en Rusia. Con respecto a la estadía de Navalni en prisión, el activista llegó a ver a la muerte a los ojos tras realizar una huelga de hambre para recibir un trato justo.
Alexei Navalni denuncia torturas en Rusia: "Me despiertan ocho veces por noche"
Los golpes de Estado y los golpes de fuerza
El 1 de febrero, el ejército detuvo la líder del gobierno civil de Birmania, Aung San Suu Kyi, poniendo fin a un interludio democrático de diez años tras casi medio siglo de gobierno militar. El golpe desató manifestaciones que fueron reprimidas con violencia.
Como resultado, dejó más de 1.100 civiles muertos y miles de opositores detenidos. En Chad, el general Mahamat Idriss Déby fue proclamado jefe de Estado por la junta militar el 20 de abril, después de la muerte de Idriss Deby Itno, tras 30 años en el poder.
También hubo golpes de Estado en Malí, Guinea y Sudán. En Haití, país en perpetua crisis, el presidente Jovenel Moïse fue asesinado el 7 de julio en su domicilio por un comando armado presuntamente integrado por mercenarios colombianos.
Magnicidio en Haití: doce disparos acabaron con la vida de Jovenel Moise
El año electoral en América Latina, entre fraude, legitimidad y protestas
Desde Nicaragua a Perú, América Latina vivió un año repleto de citas electorales. En abril, Ecuador escogió como presidente al empresario conservador Guillermo Lasso, que se impuso por cinco puntos al candidato del correísmo Andrés Arauz.
Mucho más estrecho fue el margen en Perú, donde el profesor izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se enfrentaron en una reñida votación el 6 de junio que no se resolvió hasta mes y medio después, con la proclamación de Castillo.
En Nicaragua, las elecciones de noviembre reforzaron el régimen de Daniel Ortega, aunque fueron juzgadas ilegítimas por la comunidad internacional, ante el encarcelamiento y represión previos de opositores políticos junto al fraude en las urnas.
La recta final del año también tuvo elecciones presidenciales en Honduras, que tendrá en la izquierdista Xiomara Castro a su primera mandataria y en Chile donde Gabriel Boric se impuso en segunda vuelta el 19 de diciembre ante el derechista José Antonio Kast.
2021 fue también año de protestas masivas en la región, de Colombia o Ecuador, pero principalmente en la isla de Cuba, donde el régimen comunista de Miguel Díaz-Canel se vio sorprendido por fuertes manifestaciones en julio que rápidamente aplacó.
Y un día Cuba reaccionó: claves para saber por qué los cubanos protestan contra el régimen
La incesante guerra entre Hamás e Israel
El 3 de mayo estallaron los violentos y fatídicos enfrentamientos en Jerusalén. Este, sector palestino de la ciudad ocupado por Israel, al margen de una manifestación en apoyo de familias palestinas amenazadas de desalojo en favor de colonos judíos.
A continuación, se produjeron disputas entre palestinos y fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas y en Cisjordania ocupada. El 10 de mayo, el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, respondió lanzando cohetes hacia Israel.
260 palestinos murieron en la Franja de Gaza. En Israel, los disparos de cohetes mataron a 13 personas, según el ejército. El 13 de junio, Israel puso fin a 12 años de gobierno de Benjamin Netanyahu con un Ejecutivo dirigido por Naftali Bennett y su segundo, Yair Lapid.
El nuevo gobierno de Israel: todos contra Benjamin Netanyahu
Europa, desafiada por la independencia y los cambios de Gobierno
El Reino Unido, que abandonó el mercado único europeo el 1 de enero, se enfrenta a una escasez de mano de obra desde junio, sobre todo en el transporte por carretera, lo que generó penurias en los supermercados, bares o gasolineras.
El Brexit también creó tensiones en Irlanda del Norte y entre el Reino Unido y sus vecinos. Mientras tanto, en Alemania, la canciller Angela Merkel se despidió tras 16 años en el poder. Su retiro tuvo lugar entre honores militares, rosas rojas y lágrimas.
El líder de los socialdemócratas, Olaf Scholz, aliado del partido Verde, tomó las riendas del país el 8 de diciembre. El nuevo mandatario es calificado por el Spiegel como "la encarnación del aburrimiento" y su imagen no es del todo buena.
Quién es Olaf Scholz, el canciller de Alemania y sucesor de Angela Merkel
Los fenómenos climáticos extremos
Un calentamiento global constante y superior al umbral deseable de 1,5ºC fijado por el acuerdo de París tendría "impactos irreversibles en los sistemas humanos y ecológicos", advierte un informe de expertos del clima de la ONU, publicado en junio.
Los fenómenos climáticos extremos se multiplican: a finales de junio, una ola de calor provocó decenas de muertos en Canadá y en el oeste de Estados Unidos, mientras que inundaciones catastróficas afectaron a Alemania y Bélgica en julio, con más de 200 muertos.
En noviembre, la COP26 adoptó un acuerdo para acelerar la lucha contra el calentamiento global. Pero el "Pacto de Glasgow" no garantiza el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y no satisface las demandas de ayuda de los países pobres.
Más dañinos, más mortíferos: los peores desastres naturales de 2021
El regreso de los talibanes al poder afgano
El 15 de agosto, los talibanes entraron en Kabul sin enfrentar resistencia alguna, tras una ofensiva relámpago iniciada en mayo, cuando las fuerzas de Estados Unidos y la La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron a retirarse.
El regreso de los talibanes se produjo veinte años después de haber sido expulsados del poder. Se logró evacuar a miles de afganos que habían colaborado con los países extranjeros presentes en el país en los últimos años, especialmente Estados Unidos.
Ahora, el país se enfrenta a una crisis de seguridad debido a la actividad de los grupos yihadistas, en particular por parte del Estado Islámico Khorasan (EI-K). Incluso, la comunidad internacional vela por la seguridad de las mujeres en el país.
Los talibanes prohibieron a las mujeres viajar sin un acompañante ni velo islámico
La crisis migratoria en la frontera Bielorrusia-Polonia
En noviembre, miles de migrantes, principalmente oriundos de Oriente Medio, acamparon a lo largo de la frontera polaca, del lado bielorruso, con la esperanza de entrar en la Unión Europea (UE), enfrentando unas temperaturas muy bajas y casi mortíferas.
Occidente acusó a Minsk de orquestar desde el verano esta llegada de migrantes, en respuesta a las sanciones occidentales contra Bielorrusia, tras la represión en 2020 que siguió a la reelección de Alexander Lukashenko como presidente del país.
Bielorrusia y Rusia niegan estas acusaciones y reprochan a la Unión Europea que no acoja a los migrantes. Al menos 12 personas han muerto a ambos lados de esta frontera, según organizaciones humanitarias y muchos han resultado heridos por enfrenamientos.
Bielorrusia, otro foco de tensión
El espacio, una nueva frontera para los multimillonarios
En julio, Richard Branson llegó al espacio con un cohete de su empresa, Virgin Galactic y después, Jeff Bezos participó en el primer vuelo con pasajeros de su compañía, Blue Origin, que en octubre transportó a William Shatner, el capitán Kirk de "Star Trek".
En septiembre, los cuatro primeros turistas espaciales de SpaceX, la compañía de Elon Musk, pasaron tres días en el espacio. En diciembre, un multimillonario japonés y su asistente pasaron 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Además, la NASA consiguió que su robot Perseverance se posara en Marte en febrero. Finalmente, y durante el mes de mayo, China logró que un pequeño robot también llegara a Marte y, desde junio, los chinos construyen su propia estación espacial.
JFG / ds