El Bundestag (Parlamento Federal) elegirá el miércoles 8 de diciembre como canciller al socialdemócrata Olaf Scholz, poniendo fin a 16 años en el poder de la mandataria Angela Merkel, anunció la cámara baja del parlamento este jueves 2 de diciembre.
Para que ello suceda, Scholz debe ser elegido por una mayoría de 736 diputados. El procedimiento de elección del nuevo canciller, tercer cargo público más importante después del presidente de la República Federal y del Parlamento, es muy codificado.
Tras la elección por los diputados, el futuro canciller es recibido por el presidente quien le entrega su "acta de nominación", que marca el inicio oficial de su mandato de cuatro años. Entonces, el canciller vuelve al Bundestag para jurar el cargo.
Acto seguido, procede de desplazarse a la cancillería para el traspaso de poder. Tras su consolidación en el poder, el nuevo jefe del gobierno encabezará una coalición inédita de tres partidos, formada por los Socialdemócratas, los Verdes y los Liberales.
Junto a ello, la elección presidencial alemana se produce en medio de una crisis sanitaria en el país, problemática en la que Scholz ya se encuentra trabajando luego de haber decidido que aumentará las restricciones para las personas no vacunadas contra el Covid-19.
Angela Merkel tuvo su despedida como canciller de Alemania al ritmo de Nina Hagen
¿Quién es Olaf Scholz, el sucesor de Ángela Merkel?
Vicecanciller y ministro de Finanzas del gobierno, el muy moderado y austero Olaf Scholz es descrito por el Spiegel como "la encarnación del aburrimiento". El socialdemócrata pasó por todos los niveles de la acción pública desde los años 70.
Nacido en Osnabruck el 14 de junio de 1958, se unió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) a los 17 años. Entonces tenía cabello largo y coqueteaba con las ideas más de izquierda del partido que las asociadas a la derecha estricta.
Se hizo abogado especialista en derecho laboral y en 1998 fue elegido diputado, y luego secretario general del SPD (2002-2004). En ese cargo, se encargó de explicar ante las cámaras el detalle de las impopulares reformas liberales del canciller Gerhard Schröder.
Objeto de burlas por su austeridad y discursos autómatas que le valieron el sobrenombre de "Scholzomat", el futuro canciller admitió que "no era una descripción totalmente falsa". Pero agregó: "Me hacían las mismas preguntas y daba las mismas respuestas".
En 2004, la liberalización del mercado de trabajo dividiría a la izquierda, precipitando la derrota de Schroder ante Angela Merkel en 2005. En 2007 es nombrado ministro de Trabajo en una gran coalición gubernamental, y en 2011 se convertiría en alcalde de Hamburgo.
Ahí, Scholz llevo a cabo una ambiciosa política en materia de vivienda y de protección a la primera infancia, aún a costa de agotar el presupuesto de la ciudad. En 2018, sucede en el Ministerio de Finanzas al muy ortodoxo cristianodemócrata Wolfgang Schäuble.
No fue hasta el 2019 que el socialdemócrata se propuso para liderar el SPD. Sin embargo, los militantes escogieron a dos casi desconocidos. Aun así, no desistió y logró recuperar terreno con la pandemia, tras romper con la ortodoxia presupuestaria.
El SPD lo designó entonces como candidato a las legislativas de septiembre de 2021. Finalmente, logró una corta victoria, relegando a segundo lugar a los conservadores de Angela Merkel. Allí fue cuando su camino hacia la cancillería quedaba expedito.
JFG / ED