INTERNACIONAL
Un adiós potente

Ángela Merkel elige una canción punk para coronar su despedida del gobierno alemán

Tras 16 años en su puesto, la canciller sorprendió con el tema que pidió para la ceremonia en la que su sucesor, Olaf Scholz, presentará juramento.

Ángela Merkel se despide
Ángela Merkel se despide | Archivo

Ángela Merkel se despide la semana que viene de su cargo, tras 16 años siendo canciller de Alemania y sorprendió con la canción elegida para la ceremonia. En el acto militar en el que ella dejará su puesto para que la suceda Olaf Scholz, Merkel pidió que sonara un tema de la cantante punk-rock Nina Hagen.

El acto militar de Grober Zapfenstreich, es uno de los más importantes del país y se realizará el jueves próximo en el patio exterior del Ministerio d Defensa ante 200 invitados. En este evento los ministros salientes eligen tres canciones para que sean interpretadas por la banda musical, Gerhard Schröder, por ejemplo, pidió que tocaran My Way de Frank Sinatra y Helmut Kohl se decidió por Ode to Joy de Ludwig Van Beethoven.

Nina Hagen 20211130

Pero Merkel pegó un volantazo y descolocó con su playlist de despedida: el primer tema que eligió es un himno cristiano popular del siglo XVIII, Grober Gott, wil loben Dich (Santo Dios alabamos tu nombre), que, según el medio británico The Guardian es “un guiño a su crianza como hija de un pastor protestante y a la identidad religiosa de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU)”.

El siguiente tema escogido es una opción melódica llamada Für mich soll’s rote Rosen regnen (Debería llover rosas rojas para mí), sin embargo, la elección más impactante fue la de la canción Du hast den Farbflim vergessen de Nina Hagen, un hit de la Alemania Oriental durante la década de 1980 durante la Guerra Fría.

Aunque la letra habla de una mujer enojada con su pareja por haber visto una película durante sus vacaciones en la isla de Hiddense, según The Guardian, los alemanes lo tomaron como “una crítica encubierta de la república socialista y su cotidiano gris y monótono, donde las películas en color eran un bien escaso”.

De acuerdo a ese medio británico una interpretación posible de la decisión de Merkel podría ser que Hagen represente para ella “un aullido de frustración con los hombres que descuidan hacer su trabajo correctamente también podría diseñarse como una despedida de Merkel a sus colegas masculinos”.
 

RB/FL