ACTUALIDAD
ANUARIO 2021

Más dañinos, más mortíferos: los peores desastres naturales de 2021

Una sucesión de eventos como huracanes, terremotos y erupciones volcánicas, además de feroces inundaciones producidas por el cambio climático, marcaron un año donde la Tierra dejó sentir su furia.

desastres naturales
2021 fue un año marcado por los desastres naturales y los efectos globales del cambio climático. | CEDOC

El año 2021 no solo estuvo marcado por la pandemia de Covid-19, sino también por una serie de desastres naturales, como huracanes, terremotos y erupciones volcánicas, y los efectos de los climas extremos, cuyo costo para la humanidad se elevó a unos 250.000 millones de dólares, lo que supone un alza de 24% respecto a 2020.

A continuación, una lista de los desastres naturales más graves de 2021:

Marzo: Islandia vivió su erupción volcánica más extensa en 60 años

volcán Fagradalfjall islandia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La erupción volcánica cerca de Reikiavik, originada en marzo con expulsión de gases, piedras y lava, se convirtió en la más larga en Islandia desde los años 1960. Conocida como Fagradalshraun ("hermoso valle de lava"), la erupción comenzó con un flujo desde una fisura en el suelo, y llegó a expulsar 143 millones de metros cúbicos de lava.

 volcán Fagradalsfjall 20210923

Ese volumen es considerado relativamente pequeño y es 11 veces menos lava que otra erupción en Islandia, ocurrida entre 2014 y 2015 en Holuhraun. Aunque esa erupción duró menos de seis meses, lanzó el mayor flujo de lava en 230 años en Islandia-. Las erupciones finalizaron en diciembre con miles de terremotos que alcanzaron los 9 grados sacudiendo la isla durante 24 horas.

Abril: el ciclón Seroja mató al menos a 222 personas en Indonesia

desastres naturales

Después de formarse en el mar de Savu el 3 de abril, el ciclón Seroja tocó tierra en el este de Indonesia y más tarde en Timor-Leste, donde sus vientos e inundaciones se cobraron 222 vidas en los dos países, según el Centro para la Filantropía en Desastres.

desastres naturales

Antes de disiparse, la tormenta viró hacia Australia Occidental, destruyendo el 70% de los edificios en las ciudades de Kalbarri y Northampton.

Mayo: el ciclón Tauktae mató al menos 200 en India

desastres naturales

Antes de que el ciclón Tauktae llegara al estado costero indio de Gujarat el 17 de mayo, la tormenta ya había matado a seis personas y había agregado al menos otras 109 a su número de víctimas después de tocar tierra.

desastres naturales

Informes posteriores encontraron que Tauktae había provocado una mayor destrucción en el Mar Arábigo, donde se ahogaron otras 86 personas que estaban a bordo de un remolcador y una barcaza.

Julio: las inundaciones mataron a más de 230 en Alemania y Bélgica

 inundaciones en Alemania y Bélgica 20210909

El 14 de julio, el este de Alemania fue azotada por fuertes lluvias, lo que provocó inundaciones y daños históricos, además de la muerte de 196 personas. En su país vecino, Bélgica, se perdieron 38 vidas.

 inundaciones en Alemania y Bélgica 20210909

Las inundaciones en Alemania y en Bélgica, que se extendieron a Holanda y Luxemburgo, fueron la catástrofe más costosa en Europa, generando 40.000 millones de dólares de pérdidas económicas y una factura de 13.000 millones de dólares para las compañías de seguros.

Julio: inundaciones y deslizamientos de tierra en China mataron a 300 personas

desastres naturales

Cayeron lluvias torrenciales y las aguas barrieron la provincia china de Henan, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra que se cobraron la vida de al menos 302 personas el 20 de julio.

desastres naturales

Además, miles de viviendas resultaron dañadas, la mayor parte de las cuales se encontraban en la capital provincial de Zhengzhou.

Agosto: un feroz terremoto mató a 2.248 personas en Haití

terremoto haiti 15 de agosto 2021

El 14 de agosto, un terremoto de magnitud 7,2 sacudió el suroeste de Haití y mató a 2.248 personas, según los Centros Nacionales de Información Ambiental.

terremoto haiti 15 de agosto 2021

Miles más resultaron heridos y decenas de miles de viviendas resultaron dañadas o totalmente destruidas, lo que agravó la crisis provocada por el asesinato del presidente Moise el mes anterior.

Agosto: el huracán Ida mató a 91 personas en 9 estados de EEUU

Nueva York huracán Ida 20210902

El huracán Ida tocó tierra como tormenta de categoría 4 en el puerto Fourchon de Luisiana el 29 de agosto, en el 16º aniversario del huracán Katrina, una tormenta de categoría 5 que azotó el estado de Bayou. Las fallas en la infraestructura causadas por los fuertes vientos y el agua resultaron en un total de 32 muertes en la costa del Golfo.

Huracán Ida 20210830

Inundaciones adicionales en todo el noreste del país se cobraron la vida de 56 personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se trató de la catástrofe natural que más daños económicos causó en 2021 y sus costos oscilaron entre los 30.000 y 32.000 millones de dólares.

Septiembre: el volcán Cumbre Vieja estremeció a las Islas Canarias

erupcion volcan canarias cumbre vieja

Iniciada el 19 de septiembre, la erupción del Cumbre Vieja (en la isla española de La Palma) fue la primera en medio siglo y se extendió durante tres meses. Pese a su duración y las impresionantes imágenes de los ríos de lava que por semanas concentraron la atención de los españoles, no provocó ninguna muerte directa, pero obligó a la evacuación de 7.000 personas y destruyó 1.345 viviendas.

lava del volcán Cumbre Vieja

La lava recubrió 1.250 hectáreas de superficie e incluso agrandó la isla: las dos coladas que alcanzaron el mar formaron nuevas penínsulas, de 44 hectáreas una y 5 hectáreas la otra. La lava afectó en gran medida a las plantaciones de plátano, uno de los motores económicos de La Palma y que representa un 50% de su PIB. De las 70.000 hectáreas de la isla, el 10% están destinadas la agricultura, principalmente de plátano, (43%), según la fundación Reserva Mundial de la Biósfera La Palma. Los daños podrían superar los 900 millones de euros.

Octubre: inundaciones repentinas mataron a 201 personas en India y Nepal

desastres naturales

Lluvias torrenciales cayeron en Nepal y los estados indios de Kerala y Uttarakhand durante la semana del 18 de octubre, trayendo consigo importantes inundaciones y deslizamientos de tierra y cobrando la vida de 201 personas.

desastres naturales

Miles de personas fueron evacuadas y se montaron al menos 100 campamentos humanitarios, mientras el ejército, la marina y la aviación participaron en las operaciones de salvamento y de búsqueda de desaparecidos. En 2018, casi 500 personas murieron en Kerala en las peores inundaciones en casi un siglo.

Diciembre: la erupción del Semeru mató a más de 40 en Indonesia

desastres naturales

El monte Semeru de Indonesia hizo erupción el 4 de diciembre, devastando la aldea de Curah Kobokan y matando a 45 personas. Los pobladores no fueron advertidos sobre la actividad del volcán, lo que impidió los esfuerzos de evacuación.

desastres naturales

El 17 de diciembre, las autoridades elevaron el número de muertos a 48 y advirtieron de una posible nueva erupción. Indonesia cuanta con más de 130 volcanes activos, se encuentra en el llamado "Anillo de fuego" del Pacífico, una franja donde la fricción de placas continentales provoca una actividad sísmica y volcánica elevada.

Diciembre: más de 50 tornados mataron a 92 personas en EEUU

tornados estados unidos kentucky

El 10 y 11 de diciembre, múltiples tornados tocaron tierra en Kentucky y abrieron un camino de destrucción a través de cuatro estados adicionales, matando a 92 personas en total, 78 de las cuales estaban en Kentucky.

tornados estados unidos kentucky

Se convirtió en el más mortífero en la historia del estado, superando el número de víctimas de un tornado de 1890 que causó la muerte de 76 habitantes de Kentucky. La ciudad de Mayfield (Kentucky) fue el epicentro de la tragedia y la alcaldesa describió lo sucedido diciendo que la ciudad parecía haber quedado reducida a “un montón de astillas”.

Diciembre: el súper tifón Rai mata a 375 personas en Filipinas

desastres naturales

Un tifón azotó Filipinas el 16 de diciembre, desplazando a cientos de miles de personas, matando al menos a 375 e hiriendo a otras 500. Con vientos de hasta 195 kph, el daño causado fue devastador, con muchos edificios destruidos.

desastres naturales

Las islas de Mindanao, Siargao, Dinagat y Bohol están entre las más devastadas por la tormenta, con la electricidad cortada, techos arrancados, edificios de madera destrozados y torres de tensión caídas, y la magnitud del daño, la falta de señal de telefonía móvil o de internet en varias áreas y las mermadas arcas del gobierno tras la crisis del Covid-19 dificultaron la distribución de ayuda. En promedio, el país experimenta 20 tormentas cada año.

Los desastres naturales castigaron a Somalia en 2021

Las catástrofes naturales fueron la principal causa del desplazamiento en Somalia, considerado como uno de los países más vulnerables al cambio climático. Una de cada cuatro personas en el país africano llega a 2022 en grave riesgo de pasar hambre a causa de la sequía que afecta a este país después de tres temporadas con escasas lluvias y una cuarta a la vista, que se espera que sea la peor sequía en más de 30 años. La falta de alimentos, agua y de pastizales forzaron a 169.000 personas a dejar sus casas, una cifra que podría subir a 1,4 millones en los próximos seis meses, según la ONU.

ds