INTERNACIONAL
ESPAÑA

Fotos y videos: impresionante erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias

El volcán, ubicado en La Palma, escupía grandes columnas de humo y lava, según imágenes de la televisión pública. Las autoridades locales comenzaron a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán.

volcan españa
El volcán, ubicado en Montaña Rojada en el municipio de El Paso, entró en erupción a las 15:12 del domingo. | AFP

El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo (19 de septiembre) tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica, anunciaron las autoridades locales, las cuales comenzaron a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán.

"El volcán de La Palma ha comenzado una erupción de forma explosiva, y lanzando una columna de ceniza y lava en la zona de Las Manchas, que apareció a las 15.10 de hoy tras dos temblores muy fuertes en la zona", escribió el diario La Vanguardia.

volcan españa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horas antes el Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó sobre el aumento de la actividad sísmica en la Cumbre Vieja, con una intensa sismicidad superficial, entre 0 y 6 km y numerosos sismos sentidos por la población.

El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según las primeras imágenes difundidas en directo por la televisión pública española, y las autoridades pidieron a la población "extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios".

volcan españa

Minutos después, los ríos de lava del volcán llegaron a los cercanos municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, según informó el servicio de Emergencias canario, pero se aclaró que no existía peligro para los habitantes.

Se calcula que los evacuados rondan los 1.500, entre los habitantes de la zona y un gran hotel, en la costa cercana a la zona de la erupción. Los los desplazados fueron alojados en dos campos de fútbol y una instalación militar cercana.

volcan españa

volcan españa

El Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla. El Instituto de Volcanología de las Canarias (Invocan) registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad en la zona del volcán, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter.

Además, el Involcan informó que, según las imágenes captadas por sus equipos en la zona, se puede intuir que son ya siete las bocas eruptivas del volcán.

volcan españa

Ante esta situación, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a las Islas Canarias y aplazó su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo. El rey Felipe VI, en tanto, se mantiene en contacto directo con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

"Su Majestad el Rey Felipe VI me ha llamado hoy para informarse sobre la erupción en #LAPALMA e interesarse por la población. Sigue todos los acontecimientos y me ha trasladado todo su apoyo para la población palmera y dispositivos especiales activados", dijo Torres en un mensaje en su perfil de Twitter.

volcan españa

La última erupción de Cumbre Vieja ocurrió en 1971, mientras que el archipiélago de Canarias vivió su última erupción en 2011 en la isla de El Hierro, esa vez bajo el agua. 

La última vez que se registró actividad volcánica en La Palma fue en 1971, cuando entró en erupción el Teneguía, en la punta sur del país.

afp / dw / ds