A poco más de un mes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, Haití volvió a ser golpeada esta vez por un sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter que ya dejó al menos 304 muertos en el país que todavía no se recuperó del devastador terremoto de 2010 y que continúa sumergido en una profunda crisis social, económica y política.
La angustia impera en el país caribeño a medida que avanzan los operativos de rescate en donde rápidamente la cifra trepó de 227 muertos a 304. "Registramos 160 muertos en el sur, 42 en Nippes, 100 en Grand'Anse y dos en el noroeste", dijo Kerry Chandler, director de protección civil en una rueda de prensa.
Según la agencia de Protección Civil local que a su vez agregó que todavía hay cientos de heridos y desaparecidos, mientras que las réplicas del temblor continúan empeorando la situación. Por su lado, el Gobierno decretó un estado de emergencia en respuesta a la catástrofe.
Cerca de las 8 y media de la mañana hora local (9.30 en Argentina) se desató el temblor que se sintió en todo el territorio haitiano. Minutos después, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) envió un alerta de tsunami pero finalmente lo levantó.
Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada quienes continúan compartiendo imágenes en las redes sociales donde muestran los desesperados esfuerzos para sacar a las personas que permanecen en los escombros de los edificios derrumbados.
Los daños materiales de las ciudades de Jérémie y Los Cayos incluyen hoteles de varios pisos derrumbados, en la península suroeste de la isla La Española que Haití comparte con República Dominicana, según informó la agencia de noticias AFP.
Médicos Sin Fronteras cerró para siempre su oficina de Puerto Príncipe
Varios líderes del mundo se solidarizaron con Haití, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Joe Biden, quien aprobó una ayuda “inmediata”, según declaró a medios locales un funcionario de la Casa Blanca.
Por su parte, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, hizo un llamado a la unidad nacional. "Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para acudir en ayuda de las víctimas", escribió en Twitter el mandatario que asumió el cargo a fines de julio.
Haití: el camino para la construcción de la Paz
El sismo de este sábado se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moise fuera asesinado en su casa por un comando armado, lo que conmocionó a un país que ya lucha contra la pobreza, una creciente violencia de las bandas criminales y la pandemia de Covid-19. En el marco de la investigación del hecho ya fueron detenidas 44 personas.
Haití: detienen a un médico como presunto orquestador del asesinato de Jovenel Moïse
Haití, un país atravesado por catástrofes naturales
El sismo que sacudió Haití este sábado trajo reminiscencias del desolador escenario que dejó el terremoto de enero de 2010, a partir del cual la capital Puerto Príncipe y ciudades cercanas quedaron en ruinas.
El saldo del devastador sismo de 7 puntos en la escala de Richter fue la muerte de más de 200 mil personas, 300 mil personas heridas, más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar tras la destrucción de miles de viviendas. Además, el 60 por ciento del sistema de Salud del país fue destruido.
Desde entonces el país se sumergió en una profunda crisis social y económica por lo que en varias ocasiones fue catalogado como un “Estado fallido”. La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado.
CD / ED