sábado 25 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Siguen las réplicas
14-08-2021 11:35
14-08-2021 11:35

Fuerte sismo sacude a Haití: 7,2 grados y lanzan alerta de tsunami

Autoridades de Defensa Civil señalaron que "hay muertos", pero se desconoce todavía la magnitud de los daños. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dio el aviso de posible tsunami. El epicentro del sismo fue a 160 km de Puerto Príncipe.

14-08-2021 11:35

Un sismo de magnitud 7,2 en la escala Richter sacudió Haití en la mañana de este sábado 14 de agosto y hay alerta de tsunami en toda esa zona, informó este sábado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El saldo del violento terremoto todavía no está definido, las autoridades consultadas se limitaron a señalar que "hay muertos", pero sin cifras que permitan precisiones sobre los daños provocados por el sismo. Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada.

El temblor se sintió en todo el territorio haitiano y se percibieron daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, en la península suroeste de la isla La Española, que Haití comparte con República Dominicana, según informó la agencia de noticias AFP. Minutos después, el USGS envió una alerta de tsunami, causando miedo en la población que fue golpeada varias veces por desastres naturales.

El fuerte terremoto que sacudió Haití el sábado por la mañana dejó "varios muertos", según declaró a la AFP el director de protección civil del país, Jerry Chandler. "Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto", dijo Chandler, al precisar que el primer ministro Ariel Henry estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

El lugar del epicentro está a unos 160 km por carretera del centro de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Daños provocados por el terremoto de este sábado 14 de agosto de 2021 en Haití.
Sismo en Haití: hay varios muertos, pero todavía no hay un número exacto.

Justamente Henry, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, llamó "al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos" para enfrentar "esta dramática situación que vivimos actualmente", mientras se esperaba información oficial por la afectación de las ciudades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie.

El sismo, que ocurrió a las 8.30 locales (9.29 de la Argentina), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud y su hipocentro fue a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del USGS. El instituto emitió también un alerta roja ante la posibilidad de que el terremoto haya dejado un gran número de víctimas, indicó la agencia de noticias Europa Press.

El lugar del epicentro está a unos 160 km por carretera del centro de Puerto Príncipe, la capital densamente poblada. El largo temblor se sintió en todo el país y ya se han registrado daños materiales en varias ciudades, según imágenes de testigos en el suroeste de la península de la isla, publicadas en las redes sociales. En vídeos compartidos en internet, los residentes filmaron las ruinas de varios edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que al parecer se estaba celebrando una ceremonia el sábado por la mañana en la comuna de Les Anglais, a 200 km al suroeste de Puerto Príncipe.

El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital haitiana y varias ciudades de provincia. Más de 200.000 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas en la catástrofe, que dejó a 1,5 millones de personas sin hogar.

Algunas fotos del sur de Haití, con los graves daños provocados por el sismo de 7,2 grados.
Un sismo de magnitud 7,2 en la escala Richter sacudió Haití y hay alerta de tsunami en toda esa zona.

Minutos después del sismo se registró una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad. Según el portal local Gazette Haiti, el sismo se percibió durante varios segundos en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, que se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro.

AFP/HB

En esta Nota