INTERNACIONAL
Especial de Perfil.com

La dramática situación en Haití, a un año del terremoto

El 12 de enero de 2010, un sismo de 7 grados provocó una profunda crisis. Galería.

Una mujer en Puerto Príncipe frente a una iglesia que fue destruída por el sismo.
| AFP

El 12 de enero de 2010 a las 19 (hora argentina), un sismo de 7,0 grados de magnitud tuvo epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño Haití. El terremoto provocó graves daños estructurales y se cobró la vida de miles de personas (los cálculos oscilan entre 92.000 y 230.000, aunque nunca se supo la cifra exacta), dejando a 300.000 heridos y un millón de personas sin hogar.

El sismo fue el más fuerte en la región desde 1770 y se sintió en los países vecinos de Jamaica, República Dominicana y Cuba. Los daños y las muertes sumieron al país en una profunda crisis, afectando a los sistemas de salud, transporte y comunicaciones. Decenas de países, junto a la ONU, aportaron ayuda humanitaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La etapa más grave de la crisis duró hasta el 22 de enero, pero Haití se vio afectado por una epidemia de cólera que mató a más de 3.000 personas, y sufrió violencia en las calles. Las elecciones, programadas para febrero de 2010, se pospusieron un año.

Mientras tanto, la población intenta recuperarse de las ruinas. Un informe de situación de la ONU destaca que “aún queda un largo camino por recorrer”, ya que aún hay más de 800.000 desplazados viviendo en condiciones miserables en más de mil campos de refugiados. El problema de la vivienda se agrava por la falta de tierra disponible en las zonas urbanas, lo que llevó a varias ONG a reclamar al gobierno haitiano que libere terrenos para comenzar la reconstrucción.

“Las organizaciones tienen el dinero y la voluntad para reconstruir los hogares de los haitianos, pero hasta que el gobierno no libere la tierra que se necesita, tendremos que invertir el dinero recaudado en reemplazar las tiendas de campaña y adoptar otras medidas destinadas a ayudar a la gente que está hacinada”, explicó Jean-Claude Fignole, director de Ayuda en Acción en Haití.

Fuente: AFP