INTERNACIONAL
Magnicidio

Haití: detienen a un médico como presunto orquestador del asesinato de Jovenel Moïse

Christian Emmanuel Sanon, quien tenía grandes ambiciones presidenciales en el país, habría mantenido contacto con los mercenarios colombianos que perpetraron el crimen.

Asesinato Presidente Haití
Christian Emmanuel Sanon (63), el médico y pastor haitiano acusado de haber orquestado el asesinato de Jovenel Moïse | AFP

Un médico y pastor haitiano, con residencia en Miami, fue apresado por la Policía Nacional de Haití (PNH), que lo considera uno de los ideólogos del asesinado del presidente Jovenel Moïse, aunque creen que hay más miembros de la oligarquía involucrados.

Se trata de Christian Emmanuel Sanon (63), que según los pesquisas "tenía ambiciones presidenciales" y, aparentemente, fue la primera persona con quienes los mercenarios colombianos se contactaron por teléfono tras masacrar al presidente.

Así lo reportó el portal Infohaití, a partir de la rueda de prensa brindada en la capital haitiana, Puerto Príncipe, por el primer ministro interino que asumió todos los poderes, Claude Joseph, y el director general de la Policía Nacional, Leon Charles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Asesinato Presidente Haití
Christian Emmanuel Sanon, médico y pastor haitiano acusado de orquestar el magnicidio de Jovenel Moïse.

"La PNH dice que tiene elementos de información que prueban que el señor Sanon, recientemente regresado al país a bordo de un avión privado, estaba en contacto permanente con otras dos personas sospechosas como autores intelectuales", informó el sitio.

Sanon, que suma 20 años de residencia en Estados Unidos, está acusado de haber efectuado las gestiones ante una empresa de seguridad con sede en Florida, sur de Estados Unidos, para reclutar a los mercenarios colombianos para que cumplan con el crimen.

Tras un allanamiento en su domicilio, la policía encontró varios objetos que acreditan su implicación en la planificación y realización del operativo comando en la residencia privada del Jefe de Estado, donde Moise fue acribillado y su esposa herida.

Haití Asesinato Presidente
Agentes de Policía en Haití patrullan las inmediaciones del domicilio del presidente asesinado.

Confirman que un comando de ex militares de Colombia mató al presidente haitiano Moise

Además de la participación de mercenarios, los agentes policiales de Haití creen que hubo complicidades internas, sobre todo en los responsables de la custodia del presidente. Por ende, tomaron medidas cautelares en distintas células a cargo de la seguridad.

Jefes de área fueron citados ante la Justicia, y algunos ya prestaban declaración el lunes 12 de julio y otros lo harán en la mañana del martes 13 de julio. Se trata del comisionado Jean Laguel Civil, el inspector Paul Eddy Amazan y el comisionado Dimitri Hérard.

Tanto las fuerzas policiales como a los investigadores que están a cargo del caso les llama la atención la facilidad con la que los atacantes, aunque profesionales, llegaron a Moise y su esposa en instalaciones de que se supone son de máxima seguridad.

presidente de Haití asesinado Jovenel Moise 20210708
El difunto presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibió 12 disparos que le ocasionaron la muerte.

En apoyo de la investigación, desembarcó en Puerto Príncipe una delegación estadounidense integrada por jefes del Consejo de Seguridad Nacional, Departamento de Estado y Departamento de Justicia, así como del FBI.

En una de las reuniones con los principales líderes políticos haitianos que compiten por el poder, se habría producido un duro enfrentamiento con insultos, protagonizado por el primer ministro interino Claude Joseph y Ariel Henry, el nuevo primer ministro.

La dura puja salió a la luz por las infidencias de otro político ambicioso, el presidente del Senado Joseph Lambert, a quien ocho senadores en funciones han designado como presidente interino hasta el 7 de febrero de 2022, aunque aún no juró.

JFG