INTERNACIONAL
Magnicidio

Así se escucharon los disparos que mataron al presidente de Haití

Un video muestra cómo los presuntos asesinos de Jovenel Moise rodean su residencia, en medio de estruendos, durante la madrugada.

presidente de Haití asesinado Jovenel Moise 20210708
presidente de Haití asesinado Jovenel Moise | AFP

Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, un video, que circuló a través de redes sociales, muestra el momento en que el grupo armado habría ingresado a su casa, en medio de disparos.

Las imágenes, replicadas en el Twitter por ElDiario.com, fueron tomadas desde una construcción aledaña. En ellas se puede oír el estruendo de los disparos mientras personas armadas y con uniforme avanzan contra la propiedad en la que supuestamente se encontraba Jovenel Moise. De fondo, se escucha el sonido de las alarmas de los autos. 

asesinato del presidente de Haití

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La noticia del asesinato del presidente de Haití se conoció la madrugada del miércoles 7 de julio, y fue confirmada por el primer ministro saliente, Claude Joseph
Joseph, aseguró que los agresores de Jovenel Moise fueron “extranjeros”, que “hablaban inglés y español”. 

Durante el ataque resultó herida también la esposa del presidente de Haití, que debió ser hospitalizada. 

El crimen en Haití se da en medio de una crisis política, que esperaba un desenlace en elecciones. Los comicios han sido postergados desde 2018. 

La crisis política en Haití

Moisé se había mantenido durante los últimos dos años en la presidencia a través de decretos y había adelantado su intención de llamar a elecciones, prometiendo que no participaría de ellas. 

Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño, informó AFP. 

Haití enfrenta la pobreza crónica y los desastres naturales 

El presidente Jovenel Moise se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus. 

presidente de Haití Jovenel Moise

La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

Haití es el único país del hemisferio occidental sin vacunas COVID 19

La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que "toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida". 

Los críticos también han afirmado que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.

LC/FL