domingo 19 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Categoría 4
29-08-2021 20:20

Fotos: el "extremadamente peligroso" huracán Ida amenaza a Nueva Orleáns

Ida impactó en Luisiana, bajo "estado de emergencia", en el 16° aniversario de la llegada de Katrina. Biden lo consideró "una tormenta que amenaza las vidas".

29-08-2021 20:20

El huracán Ida, considerado "extremadamente peligroso", tocó tierra en el estado de Luisiana (EEUU) poco antes del mediodía de este domingo, con vientos de hasta 240 km por hora, dijeron los servicios meteorológicos de Estados Unidos. 

Entró cerca de Port Fourchon, exactamente 16 años después de la llegada del huracán Katrina, que devastó esta región, inundó el 80% de Nueva Orleans y dejó 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

"El extremadamente peligroso huracán Ida, de categoría 4, toca tierra cerca de Port Fourchon, Luisiana", reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que advirtió de daños catastróficos por los vientos y de inundaciones peligrosas en la región.

huracan ida nueva orleans

huracan ida nueva orleans

El presidente Joe Biden, que instó a las personas a buscar refugio inmediatamente, consideró a Ida "una tormenta que amenaza las vidas" y que "sigue devastando todo aquello con lo que hace contacto".

El gobernador John Bel Edwards dijo que Ida podría ser la mayor tormenta en golpear Luisiana desde la década de 1850 y advirtió: "No hay duda de que los próximos días y semanas serán extremadamente difíciles". "Encuentre el lugar más seguro de su casa y quédese ahí hasta que la tempestad haya pasado", tuiteó.

Los meteorólogos advirtieron que el huracán puede causar una marejada y vientos huracanados "catastróficos" en la zona costera de Luisiana, lo que reavivó los temores entre los habitantes de Nueva Orleáns, donde desde temprano este domingo se sintieron fuertes lluvias y vientos. 

huracan ida nueva orleans

huracan ida nueva orleans

En el caso de Ida, los meteorólogos anticipan una acumulación de lluvia de hasta 60 centímetros y un aumento del nivel del mar de hasta los 4,8 metros. Tras cruzar de sur a norte el estado de Luisiana, Ida se adentraría en Misisipi ya convertido en una tormenta tropical y vientos de unas 100 kilómetros por hora.

Port Fourchon, base terrestre de 250 empresas del sector petrolero

El ojo del huracán entró a EE.UU. cerca de Port Fourchon, donde tienen su base terrestre 250 empresas del sector petrolero y que representa cerca del 18 % del suministro del petróleo del país, según datos de la Cámara de Comercio local. Eso supone que las bandas exteriores y la pared norte del ojo, la más peligrosa del huracán pues contiene los vientos más intensos, ya está sobre la zona costera de Luisiana.

Ida se desplaza a 20 km/h y lo hace en dirección noroeste, lo que llevaría al centro del huracán a pasar en las próximas horas por encima o muy cerca de la ciudad de Baton Rouge, capital y segunda ciudad más poblada del estado, por detrás de Nueva Orleans, con cerca de 220.000 habitantes.

huracan ida nueva orleans

huracan ida nueva orleans

Autoridades están preocupadas por las inundaciones

Además de los poderosos vientos, capaces de destruir las casas que se encuentre a su paso el ojo del huracán, las autoridades están especialmente preocupadas por las inundaciones que pueden dejar la combinación del aumento del nivel del mar causado por la marejada ciclónica, el fuerte oleaje y las intensas lluvias previstas.

Fue el agua la que precisamente causó la gran mayoría de las muertes en 2005, cuando el huracán Katrina impactó sobre Nueva Orleans el 29 de agosto al romperse los diques de contención que protegían la ciudad del cercano lago Pontchartrain. 

El gobernador Edwards, reconoció este domingo en entrevista con CNN que Ida supondrá una "importante prueba" para el sistema de diques, en los que se registraron millonarias inversiones desde 2005, tras el devastador paso de Katrina.

huracan ida nueva orleans

huracan ida nueva orleans

"Es muy doloroso pensar en otra tormenta poderosa con el huracán Ida tocando tierra en ese aniversario", había dicho Edwards.

Ida, que el viernes tocó tierra en el oeste de Cuba con categoría 1, llegó justo cuando el ciclón Nora dejaba un menor español muerto y una mujer desaparecida en el estado mexicano de Jalisco, luego de que tocara tierra el sábado en esa región como huracán categoría 1. Días antes, el huracán Grace impactó en Veracruz como categoría 3 y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y su vecino, Puebla.

Los científicos ya advirtieron sobre un aumento en la cantidad de ciclones fuertes a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras del mundo.

ds