INTERNACIONAL
ISLA LA PALMA, CANARIAS

España: el volcán Cumbre Vieja contamina con más de 8.000 toneladas de azufre

La nube de gases y ceniza que escupe el volcán de La Palma se desplaza al resto de las islas y puede llegar a la península Ibérica con consecuencias que aún no están claras.

El volcán Cumbre Vieja 20210920
El volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, entró en erupción y destruye numerosas viviendas | AGENCIA AFP

La lava del volcán, ubicado en La Palma, avanza sin piedad desde el 19 de septiembre y arrasa con todo en su paso. La erupción en la isla española Canarias, destruyó 154 hectáreas y 320 edificaciones. Según las autoridades, las cifras seguirán aumentando en las próximas horas a medida que la lava avanza inexorablemente hacia el mar. 

El volcán expulsa columnas de humo que alcanzan centenares de metros de altura y entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre por día, según Involcan. Pese a ello, el espacio aéreo de la isla sigue abierto. La nube de gases y ceniza que escupe el volcán de La Palma se desplaza al resto de las islas Canarias y puede llegar a la península Ibérica con consecuencias que aún no están claras.

El volcán Cumbre Vieja 20210922

El volcán Cumbre Vieja 20210922

El volcán Cumbre Vieja 20210922

España: el tremendo video del magma del volcán Cumbre Vieja avanzando sobre las piscinas

Lo que preocupa a los meteórologos es que los gases pueden provocar una lluvia ácida. Según explican especialistas, el dióxido de azufre puede formar ácido sulfúrico en contacto con el agua de las nubes y precipitarse en forma de lluvia ácida. Sin embargo, según la Agencia Estatal de Meteorología el riesgo para la población y el medio ambiente es “mínimo”.

El dióxido de azufre puede llegar a la península Ibérica entre este jueves y viernes, pero con una concentración mucho menor que en las islas, según muestra el modelo de monitorización atmosférica del sistema de satélites Copernicus de la Unión Europea.

El volcán Cumbre Vieja 20210922

El volcán Cumbre Vieja 20210922

El volcán Cumbre Vieja 20210922

 

Por su parte, las autoridades indicaron que la lava avanza a 4 metros por hora y que en la noche del martes llegó a recorrer15 metros. Además, insisten en que los ciudadanos deben respetar el radio de exclusión y no acercarse a las coladas.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de la comunidad autónoma de Canarias, situado en el océano Atlántico, cerca de las costas del noroeste de África.

El volcán Cumbre Vieja 20210922

El volcán Cumbre Vieja 20210922