INTERNACIONAL
CURIOSAS REACCIONES

Qué dicen los negacionistas de la erupción volcánica en La Palma

Tal como ocurrió con los “covidiotas” como la Real Academia Española tildó a aquellos negadores de la pandemia de coronavirus, ahora surgieron quienes desconfían del fenómeno que sufre España.

Lenguas de lava que ingresan a las piscinas en isla La Palma, en España
Lenguas de lava que ingresan a las piscinas en isla La Palma, en España | Twitter

Las imágenes de la erupción volcánica en La Palma de Canarias, en España, no paran de sorprender: el avance rápido de la lava ya dejó abajo cientos de edificaciones y causó el desalojo de urgencia de más de 5 mil personas. Sin embargo, hay otro aspecto que generó aún más sorpresa: los negacionistas del fenómeno. 

Se trata de un grupo de personas, minoritario por el momento, que a través de las redes sociales esgrimen sospechas acerca de la erupción con posturas que hablan de que no se trata de un fenómeno natural sino de algo causado por acción humana. Las teorías conspirativas se hacen visibles aunque con escasos argumentos científicos que las avalen.

España: el tremendo video del magma del volcán Cumbre Vieja avanzando sobre las piscinas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese mismo tipo de actitudes tuvieron un pico durante el inicio de la pandemia de coronavirus y el fenómeno social escaló al punto que surgieron varios estudios sociológicos y hasta la Real Academia Española (RAE) tomó el guante y publicó una nueva palabra para definirlo. “Covidiota”, entonces, son quienes niegan la pandemia. 

“A mi lo de La Palma me suena a provocado”; “Pienso lo mismo, esto no es casual. Me da mucha pena la gente a la que han evacuado y ha perdido sus bienes. La que ve como se quema (o queman) su isla”. Esos son solo dos de los mensajes publicados en las últimas horas en las redes que niegan el dantesco fenómeno que vive desde hace varios días la isla ibérica. 

“Está todo orquestado, si os fijáis en las fotos y en los videos el volcán sale desde una ladera y no desde la cima que es desde donde se supone que debe de salir la lava”, escribió otra usuaria en Twitter. 

De todos modos, las reacciones de ese estilo son minoritarias en la actualidad y la mayoría de las publicaciones relacionadas a la erupción en La Palma son de personas que comparten las dramáticas imágenes. Entre ellas, una de las más comentadas en las últimas horas fue la del avance de la lava sobre la pileta de una casa de veraneo.
En paralelo a ese tipo de publicaciones también aparece la solidaridad y la puesta a disposición de aquellas personas que perdieron sus pertenencias y debieron escapar ante el agravamiento de la situación. 

 

Sobre las posturas que niegan la situación, también hubo quienes salieron a tomar con humor ese tipo de mensajes con retruques irónicos. “Soy una persona de mente abierta que ha visto casi de todo, pero los negacionistas de los volcanes me ha pillado por sorpresa”, publicó una usuaria que se encargó de recopilar varias capturas. 

AS/FL