martes 18 de mayo de 2021
INTERNACIONAL Veneno Ruso
19-04-2021 04:08

EE.UU. advierte a Rusia que "habrá consecuencias" si Alexéi Navalni muere

La Unión Europea afirmó estar también "inquieta" por la situación del opositor ruso, quien está en huelga de hambre desde el 31 de marzo. "No permitirán que muera en prisión", anticipó un funcionario del Kremlin.

19-04-2021 04:08

Estados Unidos advirtió el domingo a Rusia que habrá "consecuencias" si Alexéi Navalni muere en prisión. Sus seguidores preparan una protesta para el miércoles para "salvar la vida" del enemigo de Vladimir Putin, enfermo y en huelga de hambre en un penitencial.

Previo a dicha advertencias, médicos indicaron que Navalni podría sufrir un paro cardíaco "en cualquier momento". Desde el 31 de marzo, y a través de una huelga, exige tratamiento médico para su dolor de espalda y el entumecimiento de piernas y manos que sufre. 

La presión aumentó cuando la Unión Europea afirmó estar "profundamente inquieta" por la situación del opositor"Habrá consecuencias si muere", lanzó el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en CNN.

Navalni Rusia EE.UU
El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Las autoridades rusas "son responsables de la salud" de Navalni, agregó el portavoz de la diplomacia de Washington, Ned Price. El sábado, el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había juzgado como "totalmente injusta" la situación del opositor.

Frente a lo antedicho, el embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, dijo que "no se permitirá que (Navalni) muera en prisión". "Pero puedo decir que el señor Navalni se comporta como un vándalo", afirmó a la BBC

La mano derecha de Navalni, Leonid Volkov, expresó: "Es hora de actuar. No estamos hablando sólo de la libertad de Navalni, sino de su vida". Agregó que las protestas pautadas para el próximos miércoles pueden ser la batalla decisiva contra el "mal absoluto".

Navalni Rusia EE.UU
El principal aliado y mano derecha de Alexéi Navalni, Leonid Volkov.

"Alexéi no puede acabar su huelga de hambre diciendo 'abandono'", añadió Volkov en un video publicado en internet. Las autoridades, han aumentado la presión sobre los partidarios del opositor en los últimos meses. Más de 10.000 de ellos han sido detenidos.

Los fiscales rusos pidieron el viernes a un tribunal que considerase a la Fundación Anticorrupción de Navalni y su red de oficinas regionales como organizaciones "extremistas", una medida por la que podrían encarcelar más aliados del partidario.

Navalni está encarcelado desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperarse de un envenenamiento por el que casi muere y que, según él, fue orquestado por Moscú, una acusación que el Kremlin desmiente. 

Navalni Rusia EE.UU
Una de las últimas imágenes del opositor ruso previo a ser trasladado a la prisión de Pokrov, al este de Rusia.

El opositor cumple una pena de dos años y medio por cargos de malversación de fondos en una colonia penal en la ciudad de Pokrov, unos 100 kilómetros al este de Moscú, conocido como uno de los más duros de Rusia.

Respecto del estado de salud del enemigo de Putin, expertos en salud reconocieron que contaba con altos niveles de potasio. Ello podría derivar en un fallo cardíaco, por lo que doctores pidieron que el opositor fuera trasladado a cuidados intensivos. 

Los médicos indicaron el domingo que se les impidió visitarle. Su mujer Iulia, quien sí pudo verle a comienzos de la semana, contó que había perdido nueve kilos desde que arrancó dicha huelga de hambre.

JFG

En esta Nota