INTERNACIONAL
PROTESTAS

Y un día Cuba reaccionó: claves para saber por qué los cubanos protestan contra el régimen

La crisis económica, la pandemia de Covid y el Internet móvil fueron el eje, o detonante, de la masiva manifestación contra Díaz-Canel, algo inédito en la isla.

habana cuba
Al grito de "tenemos hambre", "libertad" y "abajo la dictadura", miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en la jornada del domingo en diversas ciudades de la isla para protestar por la crisis económica, que se ha visto agravada por escasez de alimentos y medicinas. | AFP

Cuba se vio sacudida el domingo por históricas protestas que sorprendieron al gobierno, las mayores manifestaciones desde el triunfo de la revolución en 1959. Detrás de este estallido hay factores como la crisis económica, la pandemia y los efectos del internet móvil.

¿Cuál es el origen de la crisis?

La economía de Cuba ya estaba en crisis antes de la llegada de la pandemia del covid-19 a la isla en marzo de 2020. La caída de la economía de Venezuela, su principal apoyo, internacional, y el endurecimiento del embargo estadounidense durante el mandato de Donald Trump, con más de 240 sanciones adicionales, jaquearon a la economía cubana.

Las sanciones impuestas por Trump incluyeron el cierre de las oficinas de Western Union en la isla a finales de 2020, lo que afectó directamente a la población que recibe dólares de sus familiares en el exterior.  Adicionalmente se prohibió que los cruceros estadounidenses hicieran escala en la isla y se aplicó el capítulo 3 de la Ley Helms-Burton, que ahuyentó a inversores y bancos, afectando directamente al gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Casa Blanca bajo el mando de Joe Biden mantiene esta política al mismo tiempo que la pandemia impidió la entrada a la isla de turistas, el segundo ingreso de divisas al país. Por eso, la economía cubana, afectada por la lentitud en sus reformas y el deficiente manejo administrativo, registró en 2020 una caída del Producto Interno Bruto de 10,9%, el peor descenso desde 1993.

habana cuba

¿Qué impacto tuvo la crisis económica en la población?

Los cubanos hacen largas filas desde hace casi dos años ante la escasez de alimentos y medicinas en el país. El gobierno, necesitado de divisas, mientras tanto abrió comercios en dólares, una moneda que los cubanos reciben del exterior o la tienen que conseguir en el mercado negro debido a que no la pueden obtener en bancos o casas de cambio.

En tanto, los comercios que reciben pesos cubanos están prácticamente desabastecidos, lo que ha provocado rechazo de parte de la población que no tiene divisas.

Alberto Fernández "desconoce" lo que pasa en Cuba y pide el fin del bloqueo

Por otra parte, varias termoeléctricas de las 18 que generan la corriente del país tuvieron problemas al llegar el verano, lo que obligó a realizar cortes del suministro. Los apagones provocan una creciente irritación y a todo esto se suma la reforma financiera que entró en vigor a principios de 2021 para unificar el peso cubano y el peso convertible (CUC) vigente durante 26 años. 

La medida quintuplicó el sueldo mínimo a 87 dólares y aumentó significativamente el resto de los salarios, pero también hubo un incremento de precios de bienes y servicios. Según Economist Intelligence Unit en 2021 habrá una inflación del 400 al 500%.

habana cuba

¿Cómo está la situación sanitaria?

Aunque Cuba logró durante más de un año contener relativamente el avance de la pandemia, en la última semana enfrentó el momento más crítico desde que se detectaran los primeros casos. Al 13 de julio, la isla registra 244.914 contagios y 1.579 fallecimientos.  

Los científicos cubanos desarrollaron cinco candidatas a vacuna contra el covid-19, entre ellos "Abdala", que la semana pasada recibió la autorización para su uso del regulador de medicamentos de Cuba y se convirtió en el primer inoculante desarrollado en América Latina.

Biden llama a los líderes de Cuba a respetar las protestas pacíficas

Paralelamente, el gobierno inició en mayo la vacunación de la población y hasta la fecha 1,7 millones de personas fueron inmunizadas con tres dosis.

habana cuba

¿Qué papel juega el internet?

Los expertos internacionales aseguran que la llegada de la telefonía móvil en 2018 dio a la sociedad civil, y en especial a la generación de millennials, una capacidad de movilización que antes no tenían y que desconcierta al gobierno.

La comunicación en las redes sociales fue vital después del tornado que azotó La Habana el 27 de enero de 2019 para repartir ayuda a los damnificados. También fue una herramienta clave para la protesta del 27 de noviembre de 2020 frente al ministerio de Cultura, exigiendo libertad de expresión.

Protestas en Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel por la grave situación sanitaria

Las manifestaciones del domingo 11 de julio fueron ampliamente difundidas en las redes sociales, provocando un efecto dominó en todo el país, lo que llevó a las autoridades a realizar cortes al acceso al internet móvil.

"Todo lo que pasa en Cuba desde un tiempo hacia acá y lo que va a seguir pasando, porque evidentemente van a seguir sucediendo cosas, todo es partir de internet", explica Abraham Jiménez, periodista independiente y columnista del Washington Post.

habana cuba

¿Qué piden los cubanos en las calles?

Cuatro años y medio después de la muerte de Fidel Castro y tres meses después de que Raúl Castro dejara el poder para jubilarse, muchos cubanos, fundamentalmente jóvenes, piden un cambio

Muchos reclaman al presidente y Primer Secretario del Partido Comunista (PCC único), Miguel Díaz-Canel, espacio para otras formas de pensar y para el debate de diferentes puntos de vista. Más allá de esas demandas políticas, los cubanos quieren también mejorar las condiciones de su vida cotidiana y más libertad en los negocios, en un país donde la apertura del sector privado avanza a paso lento.

afp / ds