INTERNACIONAL
Crisis

Protestas en Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel por la grave situación sanitaria

La pandemia del coronavirus ha sumido a la isla en su peor situación económica en 30 años, agravando las escasez de alimentos y medicinas, y generando un fuerte malestar social.

Protestas Cuba
Manifestante levanta una bandera de Cuba durante las protestas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel | AFP

Miles de ciudadanos en Cuba marcharon por las calles del poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, producto de la grave crisis sanitaria que afronta el país.

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron de forma espontánea por la mañana del domingo 11 de julio, hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones suelen ser las del propio partido.

Gritando especialmente "Patria y Vida", el título de una canción, pero también "!Abajo la dictadura!" y "No tenemos miedo", los manifestantes, la mayoría jóvenes, marcharon por el pueblo antes mencionado, ubicado 33 km al suroeste de la capital.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pandemia del coronavirus en el país que integra el Caribe ha sumido a la isla en su peor crisis económica en 30 años, agravando las escasez de alimentos y medicinas, y generando un fuerte malestar social que motivó la movilización.

Asimismo, dicha protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas: según fuentes oficiales, 6.923 son los nuevos infectados (238.491) y 47 los recientes fallecidos (1.537). 

La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios podría hacer colapsar rotundamente al servicio de salud en las próximas horas o días.

Protestas y contraprotestas, en las calles y en redes sociales

Bajo las etiquetas, #SOSCuba, #SOSMatanzas o #SalvemosCuba, entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.

"¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!", clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado, del cual hicieron eco reconocidos artistas como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, y Residente.

En respuesta, el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, denunció "una campaña" que busca "presentar una imagen de caos total en el país que no se corresponde con la situación actual".

Junto a ello, Díaz-Canel decidió no quedarse de brazos cruzados ante las críticas y dijo que "la orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios". Acusó también a "la mafia cubano-americana" de estar detrás del levantamiento.

"Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía", añadió.

No obstante, el presidente sostuvo que "hay personas que vinieron a manifestar la insatisfacción", incluso "revolucionarios confundidos". "Pero aquí hay muchos, y me pongo como el primero, que estamos dispuestos a dar la vida por esta revolución", insistió.

El saldo de las manifestaciones: heridos, detenidos y cortes de internet

En San Antonio de los Baños, se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos. Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes.

Frente a aquellas protestas que fueron reportadas y transmitidas en vivo, a través de Facebook o Twitter, el internet móvil fue cortado en gran parte de la isla a partir del mediodía, lo que podría ser resultado de una decisión oficial.

Sin embargo, otros ciudadanos locales lo atribuyeron también a las dificultades económicas que han llevado a las autoridades a aplicar en distintas fases cortes de electricidad de hasta seis horas al día en amplias zonas del país. 

"La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos", reconoció Díaz-Canel frente a periodistas, culpando a las sanciones estadounidenses por la crisis. "Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero", agregó.

"La mafia cubanoamericana pagando muy bien en redes sociales (...) han tomado como pretexto la situación de Cuba y han llamado y han convocado a que haya manifestaciones en todas las regiones del país", concluyó.

Durante la jornada, las protestas se desplegaron en gran parte de la isla y todavía siguen vigentes a horas de la noche, esperando una respuesta del gobierno de Díaz-Canel sobre la crisis económica y sanitaria. 

JFG