INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Brasil llegó a los 500 mil muertos y hubo protestas contra Bolsonaro: "Fuera genocida"

Cientos de manifestantes se convocaron en las principales capitales brasileñas a reclamar la salida del presidente por su gestión en la pandemia.

protestas contra bolsonaro
Protestas contra Bolsonaro | AFP

Brasil vive una jornada de fuertes protestas en varias de sus capitales en rechazo al presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia del coronavirus que este sábado 19 de junio superó los 500.000 muertos por Covid-19 en el país.

Desde temprano, muchos se congregaron en Rio de Janeiro, Brasilia y Recife, entre otras 15 capitales, defendiendo consignas como "Fuera Bolsonaro", "Fuera genocida", "Gobierno del hambre y el desempleo", "Vacuna ya" y "Vacuna en el brazo y comida en el plato".

protestas contra bolsonaro
Al superar los 500 mil fallecidos por Covid-19, hubo protestas en todo Brasil. FOTO: AFP

"La posición de él [Bolsonaro] con relación al covid y su negacionismo son absurdos. Él ya salió de la realidad, del buen sentido, no se explica, es tan surreal", dijo Robert Almeida, un fotógrafo de 50 años que compareció a la protesta en Rio de Janeiro, a la agencia AFP.

Los actos fueron convocados por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo), formados por decenas de organizaciones sociales y sindicales, apoyados por partidos y líderes políticos, entre ellos el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), aunque no participó de los actos para que su presencia no dominase "una manifestación convocada por la sociedad brasileña".

El Brasil de la pandemia: más pobreza y menos clase media

Las personas que salieron a protestar usaron barbijos y expresaron su preocupación por el avance de la pandemia del Covid-19 cuando el país se avecina a una tercera ola de contagios.

Con más de medio millón de muertos, Brasil es el segundo país en el ranking de letalidad de la pandemia

El Gobierno de Brasil anunció este sábado 19 de junio que el país superó el medio millón de muertos por coronavirus, el mismo día que el ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, lo minimizó y propuso festejar la cantidad de recuperados de Covid-19, mientras miles de personas se manifiestan en más de 400 ciudades para pedir el juicio político y la renuncia del presidente Jair Bolsonaro.

"500.000 vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo", tuiteó el ministro de Salud Marcelo Queiroga, sin precisar el balance de las últimas 24 horas. Hasta el viernes, su ministerio había contabilizado 498.499 muertos.

protestas contra bolsonaro
Miles de manifestantes salieron a pedir la renuncia de Bolsonaro. FOTO: AFP

Poco antes, su campañero de gabinete y yerno del magnate Silvio Santos, dueño del canal bolsonarista de televisión SBT, Faria, relativizaba esa nueva marca de fallecidos. "Veremos a políticos, artistas y periodistas 'lamentando' el número de 500.000 muertos. Nunca los veremos festejar las 86 millones de dosis aplicadas o los 18 millones de curados, porque apuestan al 'cuanto peor, mejor'. Lamentablemente, ellos hinchan por el virus", dijo Faria.

En cuanto al programa de inmunización que inició en enero después de presiones del rival político de Bolsonaro, Joao Doria, quien al frente de la gobernación de Sao Paulo consiguió un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac para importar las primeras dosis de su inmunizante Coronavac. Desde entonces, sólo 11,5% de la población brasileña (212 millones) ha sido vacunada.

Jair Bolsonaro criticó la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 en Brasil

Una comisión parlamentaria investiga la acción del gobierno frente a la pandemia. Varios dirigentes calificaron a Bolsonaro de "genocida" por su rechazo a las medidas de aislamiento social y del uso de máscaras y el retraso del gobierno en la campaña de vacunación.

Brasil registra actualmente un promedio de cerca de 2.000 muertos por día de covid-19. Pese a ello, el país acogió este mes la Copa América rechazada previamente por Colombia debido a las protestas sociales y por Argentina a causa de la pandemia.

ED