INTERNACIONAL
Pandemia de Coronavirus

Bolsonaro cuestionó el número de muertes reportadas en Brasil: "Podría ser un 50% menor"

Durante una charla informal desde Brasilia, el presidente del gigante sudamericano apoyó también la no obligatoriedad de la vacunación y prometió que será "el último" en aplicarse el inmunizante.

Bolsonaro Pandemia CPI
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro | AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el lunes que el número de fallecimientos por el coronavirus en su país "podría ser un 50 % menor" a lo reportados por los gobierno regionales. Asimismo, precisó que aún no se ha aplicado la vacuna contra el Covid.

Las secretarías de Salud estatales informaron el pasado domingo por la noche que el número de pérdidas de vidas humanas superó los 473 mil dentro del país sudamericano mientras que y el de infectados se aproxima a los 17 millones.

"Les voy a dar una noticia de primera mano, el Tribunal de Cuentas de la Unión está cuestionando el número de muertos por Covid del año pasado, en torno del 50 % de las muertes atribuidos al Covid no fueron por Covid", dijo Bolsonaro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Bolsonaro Pandemia CPI
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Este informe salió hace algunos días. Ya se lo pasé a tres periodistas serios, y lo vamos a divulgar", remarcó durante una conversación informal en la mañana de Brasilia. No es la primera vez que el mandatario realiza este tipo de cuestionamientos.

En reiteradas ocasiones, sostuvo que "mucha gente sospechaba" que la cifra de muertos era inferior y que en las redes sociales hubo "personas quienes perdieron a sus seres queridos pero que, sin embargo, aclararon que éstos no murieron por coronavirus".

Bajo la misma línea, investigadores como Pedro Hallal y Vitor Mori suscriben a lo dicho por el presidente y coinciden en que en Brasil hay "subnotificación" de fallecimientos y contaminados. Durante la jornada, Bolsonaro prosiguió cuestionando otros tópicos

Jair Bolsonaro dijo "no haber errado en nada" durante su gestión de la pandemia

Hizo mención a algunos miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI), en la que se informó que el gobierno atrasó la compra de vacunas ya que centró sus esfuerzos en promocionar la ingesta de hidroxicloroquina, una droga inocua para el coronavirus.

El mandatario defiende la no obligatoriedad de la vacunación y prometió que será "el último" en aplicarse el inmunizante. Como residente de la capital brasileña, podría haberse vacunado hace cerca de un mes, cuando fue el turno de los ciudadanos de 66 años.

JFG