INTERNACIONAL
Brasil

Bolsonaro plantea suspender las elecciones en 2022 ante "posible fraude por voto electrónico"

"Si no hay voto impreso, es señal de que no va a haber elecciones, creo que he dejado claro el recado", arremetió el presidente brasileño en un vivo desde las redes sociales.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro | Cedoc

El presidente de Brasi, Jair Bolsonaro, no descartó la posibilidad de suspender las elecciones presidenciales de 2022 ante el riesgo de fraude a través del voto electrónico. Para que ello no ocurra, exigió que sean utilizadas boletas impresas.

"La única republiqueta del mundo que acepta esa porquería de voto electrónico es la nuestra. Si el Parlamento aprueba el voto impreso, va a haber voto impreso en 2022 y punto final", enfatizó Jair Bolsonaro en un vivo a través de las redes sociales.

Acto seguido, aclaró: "Si no hay voto impreso, es señal de que no va a haber elecciones, creo que he dejado claro el recado". Durante los comicios de 2018, el presidente se negó a reconocer su derrota si fuese fruto del sufragio electrónico.

Bolsonaro Pandemia CPI
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Asimismo, en 2020, volvió a retomó este estilo del discurso luego respaldar la posición del entonces mandatario estadounidense, Donald Trump, respecto de posibles irregularidades que podrían surgir a través del  la votación por correo.

Durante aquella etapa, no solo apoyó la candidatura de Trump en los comicios de noviembre si no que, además, procedió denunciar un presunto fraude en favor de Joe Biden, cuya victoria sólo reconoció en enero de 2021.

Actualmente, Jair Bolsonaro impulsa una reforma constitucional con la intención restablecer el voto a través de cédulas de papel. En contraposición, el titular de la Cámara baja, Arthur Lira, creó una comisión especial para tratar la reforma del sistema de votación.

Estados Unidos: reapareció Donald Trump y no descartó ser candidato en 2024


En relación al coronavirus, admitió haber tenido "síntomas de una posible reinfección", dolencia que contrajo en julio del año pasado. "Tuve síntomas hace unos pocos días tomé Ivermectina y al día siguiente estaba bien", aseguró.

De esta manera, volvió a defender el consumo de medicamentos no recomendables para trata el COVID. Tras sus dichos, senadores opositores criticaron al gobierno por recomendar también la droga hidroxicloroquina.

En respuesta a esos cuestionamientos, indicó "nunca haber visto a nadie morir por usar hidroxicloroquina", a la vez que concluyo considerando que que hay senadores "canallas" que critican "sin ofrecer ninguna alternativa a la población".

JFG