INTERNACIONAL
Brasil

Jair Bolsonaro dijo "no haber errado en nada" durante su gestión de la pandemia

Desde el Palacio de Alvorada, el presidente llamó también a "no quedarse en casa", insistió en que "la fe puede sanar enfermos" y negó haber catalogado al virus como una "gripecita".

Bolsonaro Gestión Pandemia
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro | AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes no haber tomado medidas equivocadas frente al COVID: "No erré en nada", sostuvo. Sus declaraciones se producen cuando la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) investiga sobre su gestión en pandemia.

"No es fácil administrar un país de este tamaño, la pandemia afectó mucho, mucha gente murió, pero lamentablemente hay que convivir con eso, pero no hay que quedarse en casa, hay depresión, suicidios", opinó Jair Bolsonaro a continuación.

Desde el Palacio de la Alvorada, residencia oficial localizada en la zona este de Brasilia, y a pocos kilómetros de donde los senadores se reunían para la primera audiencia de la CPI, el presidente de Brasil insistió también en que "la fe puede sanar a los enfermos".

Bolsonaro Gestión Pandemia
El presidente Jair Bolsonaro tras dar su discurso desde el Palacio de la Alvorada, al este de Brasilia.

Covid-19: Jair Bolsonaro y la "gripecita"

Jair Bolsonaro remarcó también que nunca minimizó la peligrosidad de la enfermedad infecciosa y acusó a la prensa, citando explícitamente al grupo Globo al que llamó "basura", de tergiversar sus dichos sobre el Covid-19.

"Preséntenme un sólo audio en el que yo hablé de gripecita", resaltó el mandatario en referencia al coronavirus. Seguidamente, volvió a defender el consumo de hidroxicloroquina, entre otras drogas no recomendadas, para quienes transiten la enfermedad.

"Nadie tiene miedo de las investigaciones, pero me pregunto ¿por qué el ensañamiento contra el gobierno?", planteó Jair Bolsonaro en defensa de su gestión ante la pandemia y dando por concluido su abordaje sobre la temática.

La CPI comenzó a sesionar este martes cuando los senadores votaron en forma presencial la composición del organismo que funcionará durante los próximos tres meses, con un plazo prorrogable por tres meses más.

A inicios del encuentro, el legislador Otto Alencar (PSD) manifestó críticas a la actitud del presidente: "Yo soy médico, sufro con el dolor del pueblo, no pude (aceptar) la insensibilidad del presidente ante la pandemia, no tuvo un gesto de sensibilidad".

"Brasil es un laboratorio a cielo abierto para que el covid desarrolle cepas más agresivas"

Su par opositor, Rafolfe Rodrigues, planteó que "si el presidente Bolsonaro no cometió ninguna omisión no tiene porqué temer, pero si ocurrieron omisiones esto va a quedar sentado en las actas de la CPI".

Finalmente, un aliado del expresidente Lula da Silva, Renan Calheiros, precisó que Brasil "vive el momento más trágico de la nación brasileña" y la Comisión va a llevar adelanta una "cruzada contra la agenda de la muerte y la mentira".

 

JFG/FF