lunes 10 de mayo de 2021
INTERNACIONAL "Errores"
20-04-2021 01:01

Brasil: avanzan las investigaciones sobre Bolsonaro por el manejo de la pandemia

"Tuvo conocimiento de la pandemia en noviembre de 2019 y no hizo nada. Llegó el carnaval de 2020 y se festejó normalmente. No hubo barreras sanitarias", resaltó el titular de la Comisión que investiga al presidente.

20-04-2021 01:01

La Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) sobre la pandemia del coronavirus precisó este lunes que pondrá su foco en los "errores" cometidos por el gobierno de Jair Bolsonaro. Así fue expresado por Omar Aziz, senador que comandará el organismo

Aziz, escogido como titular de la CPI la semana pasada, declaró: "Vamos a investigar hechos. Brasil tuvo conocimiento de la pandemia en noviembre de 2019 y no hizo nada. Llegó el carnaval de 2020 y se festejó como si nada ocurriera. No hubo barreras sanitarias".

Insistió en que, aún cuando Bolsonaro sea la cara visible de una mala gestión sanitaria, "ninguna persona está excluida de las eventuales citaciones" para dar testimonio sobre el crítico escenario que perdura en el gigante sudamericano.

Bolsonaro Pandemia CPI
El senador y titular de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones, Omar Aziz.

"No es normal que un país como el nuestro, con poco menos del 3 % de la población mundial, tenga entre el 27 y el 30 % de los muertos por coronavirus por día", comentó a continuación el senador.

Sobre el uso de drogas alternativas parar trata el Covid-19, consideró: "No es posible que mientras millares de científicos en todo el mundo están estudiando la dolencia, aquí hay gente que está segura de la eficacia de la hidroxicloroquina".

Concluyendo con sus declaraciones, Aziz precisó que la CPI será neutra, actuando sin intencionalidad política, y recordó que es un organismos que tiene atribuciones para ordenar la quiebra de los secretos telefónicos y bancario, pero "no tiene poder de punición".

La Corte se enfrenta a Bolsonaro por la gestión de la pandemia

La respuesta de Jair Bolsonaro

Frente a la preocupación que le genera la CPI de cara a las elecciones 2022, y tras oponerse a su creación, el presidente de Brasil continuó mostrándose en desacuerdo con tomar medidas para prevenir contagios por coronavirus.

Bolsonaro dijo no entender cómo es posible que "alcaldes que declararon la cuarentena el año pasado fueron reelectos" en los comicios de noviembre por una sociedad que, según su punto de vista, se perjudica con esas medidas que afectan a la economía.

Habló también del líder opositor y futuro candidato a la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva: "Un pueblo que vote a un tipo así es un pueblo que merece sufrir. la gente cura la picadura de la cobra con el veneno de la cobra".

Bolsonaro Pandemia CPI
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Asimismo, y violando las normas recomendadas por la OMS, el mandatario viajó el fin de semana al estado de Goiás, donde se presentó sin tapabocas ante decenas de personas, con algunas de las cuales se estrechó las manos y se tomó selfies.

Su caída en las encuestas de opinión realizadas en los últimos meses son atribuidas a su posición indiferente ante la crisis sanitaria que se ha disparado: en marzo hubo 66 mil muertos, más del doble de julio del año pasado, que era el peor mes de la pandemia.

En ese período, Brasil se rehusó a comprar 70 millones de vacunas al laboratorio Pfizer, hizo caso omiso a un pedido de oxígeno del estado de Amazonas que derivó en decenas de muertes e importó millones de dosis de hidroxicloroquina de Estados Unidos.

Pandemia en Brasil: las muertes por COVID superan los nacimientos en 12 ciudades

El gigante sudamericano es el segundo país del mundo en cifras totales del Covid-19, con 373.442 víctimas fatales, y desde hace semanas se ubica cada día como el país más afectado, con unas 2.800 personas fallecidas cada 24 horas.

JFG

En esta Nota