INTERNACIONAL
Coronavirus

Pandemia en Brasil: las muertes por COVID superan los nacimientos en 12 ciudades

Especialistas estiman que el número de decesos seguirá aumentando en la próxima semana, a un promedio de casi 3.500 por día. Recién en mayo comenzaría a disminuir.

cementerio brasil
Brasil sumó por primera vez este martes más de 3.000 muertos por covid-19 en un día hundiéndose aún más en una situación descrita como "terrible" por la OPS. | AFP

Las muertes producto de la pandemia por COVID en Brasil ya superan los nacimientos en varias ciudades, entre ellas Río de Janeiro y Porto Alegre. Se trata  de un dato escalofriante que indica que el coronavirus no da tregua en el gigante suramericano. 

Según información provista mediante el sitio oficial del registro civil brasileño, en 12 de las 50 ciudades con más de 500.00 habitantes se da esta situación, algunas menos conocidas como lo son São Bernardo do Campo y Natal.

En la segunda ciudad más grande del país, Río Janeiro, se registraron en el mes de marzo 32.060 nacimientos y 36.437 muertes. No obstante, la cifra más alarmante la presenta Porto Alegre, que el mes pasado tuvo 3.221 muertes y solo 1.509 nacimientos.

Brasil
Trabajador de la salud camina a lo largo de una cementerio en Brasil, usando equipamiento protector.

Según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, se estima que el número de decesos seguirá aumentando en la próxima semana a un promedio de casi 3.500 por día antes de disminuir.

De continuar la tendencia, las muertes podrían superar a los nacimientos a nivel nacional en un mes. Los especialistas en en salud pública culpan al presidente Jair Bolsonaro por negarse a dictar medidas estrictas para detener los contagios.

La situación empeoró por el hecho de que el Ministerio de Salud apostó por una sola vacuna, la de AstraZeneca, y por haber comprado solo un respaldo, la china CoronaVac, después de que surgieran problemas de suministro con la primera.

Brasil: hay escasez de vacunas y responsabilidad del gobierno de Bolsonaro

El Gobierno no tuvo en cuenta a otros productores y dejaron pasar oportunidades hasta que fue demasiado tarde para obtener grandes cantidades de vacunas para la primera mitad de 2021.

Durante el miércoles, fueron reportadas 3.459 víctimas fatales causadas por la enfermedad infecciosa en el país, por lo que el total de fallecidos ya supera los 361.000.  Respecto del número de contagios, los últimos datos confirman que son más de 13.746.681.

JFG