INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Brasil: detectan una nueva variante de COVID-19 más infecciosa y agresiva en Belo Horizonte

La cepa recientemente descubierta es una combinación de 18 mutaciones, algunas de ellas compartidas con las variantes de Manaos y Río de Janeiro, así como con la de Sudáfrica y Reino Unido.

cepa coronavirus g_20210105
Encuentran nuevas cepas del coronavirus en Argentina. | NA

Científicos de Brasil detectaron este miércoles, específicamente en la ciudad de Belo Horizonte y en la región metropolitana, una nueva variante de COVID-19 en medio de la desbordada situación sanitaria que atraviesa el país.

La muestra logró ser aislada por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini. Fueron recogidas el 27 y 28 de febrero de 2021, pero por el momento, no hay evidencias de ninguna conexión entre ellos.

Según informaron especialistas, la cepa descubierta contiene una combinación de 18 mutaciones, algunas de ellas compartidas con las variantes brasileñas de Manaos y Río de Janeiro, así como con la sudafricana y la británica.

Coronavirus en Brasil
La cepa aislada en la ciudad brasileña de Belo Horizonte contiene una combinación de otras 18 mutaciones.

Brasil: hay escasez de vacunas y responsabilidad del gobierno de Bolsonaro

Este descubrimiento preocupa aún más a las autoridades, debido a que todas esas cepas han demostrado ser más infecciosas y agresivas que la original. "Algunas de ellas están asociadas al aumento de casos graves que estamos observando en todo el país", indicó Renato Santana, virólogo de la UFMG. 

Mientras tanto, y respecto de la situación actual de Brasil, un prestigioso instituto de investigación advirtió que el virus Sars-CoV-2 "permanece en circulación intensa en todo el país".

Asimismo, detalló que sin implementarse el "remedio amargo" de las medidas de confinamiento para frenar contagios y muertes, "la pandemia puede permanecer en niveles críticos en abril".

Brasil tuvo un récord de 4.200 muertes por coronavirus

Respecto de la situación actual de Brasil, registra hasta el día de hoy 13.193.205 de casos por contagios de coronavirus, 340.776 pérdidas de vidas humanas y 11.664.158 recuperados. 

El martes alcanzó por primera vez desde iniciada la pandemia 4.000 muertes en solo 24 horas. Respecto de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), 24 de los 27 estados afirmaron que la ocupación de camas encuentra es su pico máximo.

JFG CP