INTERNACIONAL
Encuesta

Brasil: Lula derrotaría a Bolsonaro en las próximas elecciones presidenciales de 2022

El expresidente brasileño obtendría un 41% de los votos en primera vuelta mientras que el actual mandatario solo llegaría a abarcar el 23% del total de los sufragios.

Lula Returns to the Fray With Release From Brazilian Jail
Lula Returns to the Fray With Release From Brazilian Jail | Bloomberg

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría derrotar al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en las próximas elecciones de 2022, y por un amplio margen, según datos de una encuesta divulgada por Datafolha.

Para la encuesta, la misma Datafolha entrevistó a un total de 2.071 personas en todo el país en el período comprendido por las fechas 11 y 12 de mayo. Asimismo, aclararon que el estudio cuenta con un margen de error del 2 por ciento.

De ser Lula Da Silva el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría un 41% de los votos en la primera vuelta de los comicios, mientras que el mismo Jair Bolsonaro solo llegaría a abarcar el 23% del total.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil: el escenario de un balotaje

En caso de presentarse una eventual segunda vuelta y/o Ballotage, el expresidente de Brasil, que lideró al país sudamericano entre 2003 y 2011, se alzaría con el 55% de los sufragios, frente al 32 por ciento que alcanzaría actual mandatario.

Otra de las conclusiones que se desprenden de la encuesta es que Bolsonaro es el candidato que registra un índice de rechazo más alto. 54% de los encuestados aseguran que no lo votaría, casi veinte puntos porcentuales por arriba de Lula (34% de rechazo).

Entre los aspirantes al poder, ambas figuras aparecen como los grandes favoritos. El resto de los candidatos conservan una gran distancia. Entre ellos, el exministro de Justicia, Sergio Moro (7%), el laborista Ciro Gomes (6%) y el presentador Luciano Huck (4%).

Bolsonaro Cambio Gabinete
El actual mandatario del país sudamericano, Jair Bolsonaro.

Bolsonaro plantea suspender las elecciones en 2022 ante "posible fraude por voto electrónico"

La popularidad del expresidente Lula se ha visto catapultada después de la decisión del Tribunal Supremo Federal que confirmaba la anulación de las sentencias dictadas. Tras este dictamen, Bolsonaro asumió que Lula será candidato en 2022.

El PT celebró los resultados de esta encuesta, y a través de su cuenta de Twitter, su presidenta, Gleisi Hoffman, ha asegurado que "Datafolha lo confirma: Brasil volvió a tener esperanza en la reconstrucción del país con crecimiento y justicia social".

"La encuesta también confirma que no se puede seguir con el presidente Jair Bolsonaro a la cabeza. Es hora de luchar por la vida de la gente, con humildad y fe en el brillante futuro que se nos avecina", concluyó.

JFG